Revista nº 968
ISSN 1885-6039

Taucho revivió las tradiciones durante sus fiestas.

Lunes, 02 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 425

El caserío rindió homenaje a la benefactora Bienvenida García Hernández y, a través de las IV Jornadas Etnográficas, a los hombres y mujeres que hicieron del monte su forma de vida.

 

El caserío de Taucho (Adeje, Tenerife) se volcó con las tradiciones durante la celebración de sus fiestas patronales, que se hacen todos los meses de junio en honor a Nuestra Señora la Virgen de Coromoto, bajo cuya protección vivieron en tierras venezolanas tantos y tantos taucheros durante los muchos años de emigración que padeció la sociedad canaria en general. Este año, y por vez primera, coincidieron las fiestas patronales y con las Jornadas Etnográficas, que obtuvieron una excelente acogida en la ciudadanía adejera y tinerfeña. En esta edición, que era la cuarta, se superó con creces el número de visitantes. Las Jornadas Etnográficas, dedicadas este año al aprovechamiento forestal, una de las actividades productivas más importante de este caserío y del municipio durante muchísimos años, comenzaron con una charla coloquio en el Club El Almácigo ofrecida por el geógrafo David Delgado y el ingeniero agrónomo José Alberto Gómez. Este encuentro, lo cerró el alcalde de la Villa rindiendo homenaje a los hombres y mujeres que dependían de esta forma de trabajo y, en especial, a dieciséis vecinos del municipio que hicieron del aprovechamiento forestal y del monte su forma de vida. Se trata concretamente de José Luis Rodríguez Rodríguez, Lucas Antonio Rodríguez Rodríguez, Dámaso Álvarez Álvarez, Miguel Álvarez León, Manuel Bello Bello, Pedro Álvarez Ramos, Pedro Díaz Pérez, Blas Álvarez Ramos, Rafael Morales Siverio, Julio Rivero Álvarez, Jerónimo risco García, José Tacoronte Melo, Félix Hernández Álvarez, Benito Fraga Hernández, Rafael Trujillo Martín y Jerónimo Díaz Fraga, este último fallecido recientemente con cien años de edad, por lo que el acto fue también un homenaje póstumo al que fuera “abuelo de Adeje”, según palabras del alcalde. Todos ellos fueron protagonistas del audiovisual que se proyectó momentos antes en la sala del Club El Almácigo. El alcalde destacó el duro trabajo que realizan todos ellos en nuestros montes, “en una época de más miseria y crisis que ahora, algo que nos debe hacer reflexionar a todos ahora”.

 

Por la noche, y tras los actos religiosos, el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, acompañado por la presidenta la de Comisión de Fiestas y arios miembros de la corporación municipal, descubrió una placa en recuerdo de doña Bienvenida García Hernández, mujer que donó a finales del XIX los terrenos para la construcción de la ermita y plaza. En el transcurso del acto, José Miguel Rodríguez Fraga señaló que “con este emotivo gesto, los taucheros no olvidan sus orígenes”. En el homenaje se hallan presentes las bisnietas de esta benefactora.

 

Las IV Jornadas Etnográficas posibilitaron un reencuentro con las tradiciones y un modelo económico que está hoy prácticamente en desuso aunque, en la práctica, los vecinos de Taucho y de todos los caseríos y barrios de los altos de Adeje no han dejado de ser los mejores conservadores de la Corona Forestal. Este encuentro, que hasta ahora habían hecho un recorrido por el pastoreo, la arquitectura tradicional y el trabajo de la mujer rural, ofreció durante toda la jornada del sábado una visión sobre el trabajo que realizan hombres y mujeres en el monte, como la recogida de pinocha y su uso, el arrastre de tronco con el uso de bueyes, el arreo de leña en mulos, el aserrado para la extracción de tea, el ganado y las abejas como otro de los aprovechamientos de los recursos de nuestros montes; la elaboración y exposición de aperos de labranza, así como otras acciones de la vida cotidiana en estos espacios rurales, tales como la molienda, los lavaderos, la elaboración de pan artesanal en horno de leña, el pastoreo, y la elaboración de quesos, la crianza del cochino negro (hoy en vías de recuperación), la trasquila de ovejas, las labores de bordado de prendas del hogar, etcétera.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios