Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Recorrido por La Laguna con las novelas de Mariano Gambín.

Sábado, 14 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 426

El escritor Mariano Gambín, autor de dos de los thrillers más vendidos en Canarias, Ira Dei (La ira de Dios) y El círculo platónico, ofrecerá el próximo martes, 17 de julio, una ruta guiada por los escenarios que ambientan estas dos novelas y la tercera, La Casa Lercaro, que pronto estará publicada y que cierra la Trilogía de La Laguna, ciudad en la que están ambientadas las tres obras.

 

El itinerario se iniciará a las 19:00 horas en la iglesia de Santo Domingo y culminará a las 20:30 horas en La Casa Lercaro, actualmente Museo de Historia y Antropología de Tenerife, donde se realizará una visita por el museo, se llevará a cabo una charla-coloquio con el autor sobre sus tres obras y tendrá lugar un acto sorpresa. Esta iniciativa está organizada por Oristán y Gociano Editores y la Asociación Tu Santa Cruz.

 

Los otros lugares que se visitarán son la plaza del Adelantado (Ira Dei); la calle de La Carrera, que aparece en las tres novelas y donde se leerá en exclusiva un fragmento de la novela aún inédita La Casa Lercaro; la calle Deán Palahí, que aparece en El círculo platónico; la Catedral y el hotel Aguere, ambos citados en Ira Dei; la iglesia de La Concepción, que se muestra en El círculo platónico; la calle Silverio Alfonso y la capilla de Moure (Ira Dei y El círculo platónico); la calle Anchieta (Ira Dei); la calle Tabares de Cala y el Obispado, ambos de El círculo platónico.

 

Mariano Gambín se ha convertido, en menos de dos años que hace que publicó el primer libro de la trilogía, en un auto conocido en Canarias, logrando vender más de 6.000 copias de Ira Dei y otro tanto de El círculo platónico. En la actualidad, Gambín forma parte ya del elenco de escritores con los que cuenta Roca Editorial, que acaba de publicar Ira Dei en versión bolsillo, a la que seguirá El círculo platónico en enero de 2013 y en verano del mismo año estará en las librerías La Casa Lercaro. El pasado lunes 9 de julio, de la mano de Roca Editorial, Gambín presentó el libro Ira Dei en Madrid arropado por dos periodistas y escritores canarios, Juan Cruz y Nicolás Castellano, quienes valoraron la obra de este autor y reconocieron el acierto de que las novelas de su trilogía estén ambientadas en una ciudad tan hermosa y a la vez misteriosa como es La Laguna. Con el mismo éxito, el autor de Ira Dei presentó su obra el martes 10 de julio en la Semana Negra de Gijón, también acompañado de importantes escritores de género, entre ellos el gaditano Rafael Marín, quien presentó el libro de Gambín.

 

La particularidad de la Trilogía de La Laguna es que al mismo tiempo que se producen diversas tramas de intriga y misterio que deben ser esclarecidas, el lector va descubriendo los lugares más recónditos y desconocidos de una ciudad que por su  historia y por su arquitectura es un espacio idóneo, y hasta la fecha poco o nada explotado, para la ambientación de una novela de género.

 

Autor. Mariano Gambín es licenciado en Derecho y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 lleva publicados cinco libros de historia en solitario, otros dos como coautor y una treintena de artículos de investigación histórica en diversas revistas científicas sobre aspectos políticos y sociales de Canarias tras la Conquista. Fue ganador en dos ocasiones del Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón de investigación histórica sobre las relaciones Canarias-América, en 2005 por su libro En nombre del Rey. Los primeros gobernadores de Canarias y América y, en 2011, por su obra La aventura de don Pedro de Lugo, segundo adelantado de Canarias. Un conquistador, corsario y gobernador en Canarias y América. También ha recibido el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas 2011 por su artículo "En busca de la torre perdida. El redescubrimiento de la fortaleza de Santa Cruz de la Mar Pequeña en el Sáhara". Su tesis doctoral en Historia sobre la formación de las élites en Gran Canaria a principios del XVI fue calificada con Sobresaliente cum Laude, con mención especial para premio extraordinario de licenciatura.

 

 

Foto: presentación en Madrid de Ira Dei

 

 

Comentarios