Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Razas Autóctonas Canarias (VIII): Raza Bovina Palmera.

Lunes, 02 de Julio de 2012
El Baleo (nº 62)
Publicado en el número 425

Estos animales fueron introducidos por los primeros colonos de la isla y, poco a poco, se fueron adaptando a las condiciones naturales de La Palma. Presentan una triple aptitud: carne-trabajo-leche, elementos fundamentales para nuestros antiguos campesinos, antes de la mecanización del campo.

 

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE GANADO VACUNO DE RAZA PALMERA (AVAPAL)

PRESIDENTE: José Gil García Armas

CORREO ELECTRÓNICO: ananovo@hotmail.com

TELÉFONO: 666 659 695 / 922 264 402

DIRECCIÓN POSTAL: Callejón de Morera, 3, 38760 Todoque, Los Llanos de Aridane, La Palma

 

 

Se trata de una raza bovina localizada en la isla de La Palma, perfectamente adaptada a las condiciones físicas de esa isla del Archipiélago Canario.

 

Estos animales fueron introducidos por los primeros colonos de la isla y, poco a poco, se fueron adaptando a las condiciones naturales de La Palma. Presentan una triple aptitud: carne-trabajo-leche, elementos fundamentales para nuestros antiguos campesinos, antes de la mecanización del campo. Con la introducción de nuevas razas más especializadas en producción de leche y otras de carne, la bovina palmera sufrió un gran retroceso.

 

En la actualidad, esta raza se mantiene por el amor que los ganaderos sienten hacia ella, que sigue manteniendo características como la rusticidad, su gran adaptación al medio, docilidad y equilibrio, con cualidades cárnicas.

 

 

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

ASPECTO GENERAL: Es una raza armónica, de tamaño y proporciones medias, perfil rectilíneo con diferencias entre ambos sexos, con mayor ampulosidad en los machos.

CAPA: Piel gruesa, pelo corto y con flequillo en los machos, mucosas claras y sin manchas. El color de la capa va de rubio a retinto suave, de tonalidad uniforme con diversas intensidades, pudiendo existir las llamadas roderas en el lomo. Está muy extendido el blanco cremoso o albahío.

PESO: Su peso en vivo es de unos 700 kg en los machos y 600 kg en las hembras.

CABEZA: Proporcionada, perfil fronto-nasal recto, cara larga -sobre todo en las hembras-, morro ancho, orejas horizontales poco peludas, los cuernos nacen por encima de la línea de prolongación de la testuz con forma de gancho, corto alto en los machos; y en las hembras, curvados hacia fuera, hacia arriba y hacia atrás y más largos. Morro ancho y de color claro sin ninguna otra coloración.

 

 

CUELLO: Ligero en hembras y musculado en machos, con papada regularmente desarrollada.

TRONCO: Amplio y armónico, cruz poco destacada, lomo y dorso medianamente musculado, línea dorso-lumbar recta o ligeramente ensillada, pecho profundo y ancho, tórax y vientre profundos, grupa ancha y recta, cola corta de nacimiento ligeramente alto con borlón poco destacado y sin pelos oscuros.

SISTEMA MAMARIO: Ubres no muy desarrolladas, buena implantación y pezones grandes y simétricos.

POBLACIÓN: El censo aproximado, con fecha de abril de 2011, es de unos 298 animales adultos de un total de 539 ejemplares. La práctica totalidad de los animales se encuentran en la isla de La Palma; de manera muy puntual hay alguno en Tenerife y Fuerteventura.

 

 

 

Artículo publicado en el nº 62 de la revista El Baleo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios