Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nivel 2 de gravedad en el incendio de Adeje.

Lunes, 16 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 427

El incendio declarado en la tarde de ayer en la zona de Ifonche, en el municipio tinerfeño de Adeje, ha permanecido activo durante toda la noche en sus cuatro frentes. Por el momento no se han visto afectados otros municipios y la zona afectada abarca una superficie de 1.100 hectáreas, aunque no toda esa área está quemada.

 

En el dispositivo de extinción, bajo el mando del Gobierno de Canarias, han trabajado más de 70 efectivos pertenecientes al área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados en su labor por agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local  y Guardia Civil. Asimismo, una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario se encuentra Ifonche, junto al Puesto de Mando Avanzado, en servicio preventivo.

 

Con la luz del día se han incorporado a las tareas de extinción siete helicópteros que intentarán evitar que el frente del incendio avance. Tres de ellos pertenecen al Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Tenerife y tres del Estado.

 

Además esta mañana se ha decido evacuar a la población de Tijoco Alto de manera preventiva ante la posible evolución de las llamas. Esta evacuación se une a las realizadas durante la tarde de ayer en los núcleos de Taucho, La Quinta e Ifonche, en Adeje, en las que un total de 50 personas abandonaron sus viviendas sin que fuera necesario habilitar ningún medio alternativo para su realojo, al disponer de otras viviendas propias o de familiares. Según el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, “desde primera hora se trabaja intensamente en la zona del incendio para intentar estabilizarlo a lo largo del día. Hay que tener en cuenta que a medida que avance el día subirán las temperaturas y esperamos que sea favorable el comportamiento del viento en las próximas horas”.

 

Las carreteras que permanecen cortadas por el momento son la TF-567, desde la zona de La Escalona a Ifonche, además de todos los accesos a las zonas de Taucho, Tijoco Alto, La Quinta, Infonche y La Ye. Está previsto el cierre al tráfico la TF-38 desde Chío a Boca Tauce y la TF-21 desde Vilaflor a Boca Tauce. El Gobierno de Canarias ha aconsejado a través de los operadores turísticos que no se acceda al Teide por las carreteras del sur de la isla.

 

No remite. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha informado de que el incendio que se iniciaba ayer domingo a las 14:50 horas en Ifonche, todavía no está controlado, ni estabilizado. Asimismo, ha informado de que se ha procedido a desalojar entre 70 y 100 personas de los núcleos de Ifonche, Taucho y La Quinta, ante la cercanía de las llamas. El Ayuntamiento de Adeje, en coordinación desde el primer momento con el CECOES, ha movilizado todos sus efectivos de seguridad y emergencias, así como los medios humanos y materiales para poder atender a las familias desalojadas.

 

El primer edil adejero ha explicado que “en estos momentos (21:00 h.) el incendio no está controlado ni estabilizado aunque se está trabajando intensamente. En este punto, el incendio ha pasado a la fase de responsabilidad autonómica en la que el Consejero de Seguridad se hace cargo de la dirección de todo el operativo. Está constituido el Centro de Coordinación Insular y el Centro de Coordinación Local que está ubicado en la Central de Seguridad de Adeje, y se incorpora la Unidad de Emergencias del Ejército (UME), que está llegando en estos momentos para unirse a todos los medios técnicos y humanos de los que disponemos para evitar que la situación se complique. Esperamos que la meteorología nos ayude un poco y que podamos controlar este desgraciado incendio”.

 

Para dar respuesta al desalojo de los núcleos afectados, el Ayuntamiento ha habilitado el Polideportivo de Las Torres y el de Fañabé para poder alojar a las personas movilizadas, y tiene preparados varios vehículos municipales para el traslado de las mismas en el caso que fuera preciso. José Miguel Rodríguez Fraga ha dicho que “ahora lo importante es afrontar la noche, en los últimos momentos se han tenido que desalojar los núcleos de Ifonche, Taucho, Las Lajas y La Quinta, estamos hablando de entre 70 y 100 personas, son familias del municipio que pensamos que se van a reubicar pero en caso contrario tenemos el operativo dispuesto para alojarlas en infraestructuras de las que cuenta el ayuntamiento, y la solidaridad de hoteles que se han ofrecido, así como desplazarlas si fuera necesaria”.

 

Hoteles, supermercados, bares, y otros establecimientos se han ofrecido de forma altruista para el avituallamiento y alojamiento tanto de las familias como de los profesionales que están trabajando en las labores de extinción. Asimismo, empresas de la zona ha colaborado de forma desinteresada con maquinaria pesada como tractores, palas mecánicas, cubas de agua, etc. El Ayuntamiento agradece todo el apoyo ofrecido, así como de múltiples vecinos de la zona Sur de la isla.

 

El alcalde ha informado de que se han suspendido las fiestas de Los Olivos y ha querido destacar la solidaridad “de los compañeros alcaldes, me han llamado casi todos, poniéndose a disposición para lo que hiciera falta, tanto medios humanos como materiales, lo cual es de agradecer. Hay que destacar también la profesionalidad de los técnicos que saben su trabajo, y en ese sentido, lanzar un mensaje de confianza, es verdad que no podemos evitar la catástrofe pero podemos afrontar la situación con solvencia y racionalidad.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios