Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los canarios en la independencia de Venezuela, de Manuel Hernández, se publica en Venezuela.

Miércoles, 04 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 425

Es una obra de nuestro colaborador Manuel Hernández González.

 

Los canarios en la independencia de Venezuela estudia el papel desarrollado por la comunidad canaria establecida en ese país en los años cruciales de la guerra de independencia. Tras abordar aspectos preliminares sobre la elevada presencia de migración canaria en esa nación a principios del siglo XIX y sobre el peso representativo de los canarios de elite dentro de la sociedad venezolana, a diferencia de lo acaecido en Cuba, el autor aborda con un amplio acopio de fuentes documentales y hemerográficas los planteamientos desarrollados por las diferentes capas sociales de la comunidad canaria ante el proceso emancipador.

 

Aborda el apoyo inicial de todos ellos a la Junta del 19 de abril de 1810 y el posterior despegue de sus sectores bajos a raíz del carácter oligárquico y mantuano de la Primera República, que llevó a la revuelta de la sabana del Teque y a su represión posterior.

 

Son analizados de forma detallada los canarios de la elite que apoyaron, como acaecía también con el conjunto de las clases altas venezolanas, el proceso independentista, que explica que el primer ayuntamiento de la Caracas independiente fuese de mayoría canaria. Personalidades como Pedro Eduardo, Fernando Key o José Luis Cabrera son objeto de aproximación. La llamada conquista canaria que llevó a la derrota de la Primera República y a la autoproclamación de Domingo Monteverde y Rivas como capitán general, da paso a la Guerra a Muerte, a la caída de la segunda república y a la victoria de las huestes llaneras. En ese punto son analizados los principales dirigentes canarios.

 

La arribada del ejército profesional de Morillo en 1815 supuso la conversión del conflicto de una guerra civil y social en propiamente de independencia. La marginación de los llaneros y canarios condujo a estos a pasar al bando independentista. De enemigos capitales de la independencia pasaron a ser promovidos como emigrantes sustitutos de los esclavos por la República de Venezuela erigida por el jefe de los llaneros, de ascendencia canaria, José Antonio Páez, lo que explica que desde el Congreso de Panamá se promoviese la independencia de Canarias y su integración en la Gran Colombia. La primera edición de esta obra es de Ediciones Idea (Tenerife, 2011).

 

 

Los canarios en la independencia de Venezuela

Manuel Hernández González

ISBN 980-6741-403-031-4

Caracas, Bid&co. Editor

2012, 336 pp.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios