Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La VIII edición del Festival Bimbache OpenART comienza en La Laguna. (Incluye PROGRAMA)

Martes, 31 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 429

La programación de esta edición de 2012 fue presentada en rueda de prensa en la mañana de ayer en la sede de Canarias Cultura en Red de la capital tinerfeña.

 

Ayer fue presentada la VIII edición del Festival Bimbache openART, que se viene celebrando cada año en la Isla del Meridiano, en rueda de prensa celebrada en la sede de Canarias Cultura en Red de Santa Cruz de Tenerife. En la misma estuvieron presentes Aurelio González, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Torsten de Winkel, Director Artístico del Festival; María Gutiérrez, escritora y representante del colectivo World Poetic Movement; Concepción Fariña, coordinadora de Greenpeace en Canarias; los artistas Bibiana Monje (Canarias) , Luisa Machado (Canarias) y Kino Achraf El Idrissi (Marruecos).

 

Aurelio González destacó por encima de todo “la convicción de los participantes y organizadores del festival en los actuales tiempos de crisis” y recalcó “la importante difusión que hace el Bimbache openART de la cultura canaria en el exterior”. Por su parte, Torsten de Winkel, además de presentar a los distintos participantes, destacó “la importancia de crear juntos en un espacio ejemplar de sostenibilidad humana como es la isla de El Hierro, alejados de valores de competitividad, tan presentes en los actuales tiempos de crisis…“, refiriéndose a las jornadas de convivencia de artistas durante las jornadas que dure el festival. Así mismo, la escritora la escritora Mª. Gutiérrez anunció la presentación de la edición impresa de una antología poética, que recoge la creación de más de 60 poetas de las Islas, como parte de las actividades que su colectivo realizará en su participación en el Bimbache openART. La coordinadora de Greenpeace en Canarias, Concepción Fariña, dio a conocer las dos campañas que el grupo ecologista presentará este año en El Hierro: la que se muestra en contra de las prospecciones petrolíferas y una campaña en defensa de la pesca artesanal, como protesta a la reforma de las  políticas pesqueras que se están llevando a cabo en Europa. La programación de este año cuenta con actuaciones musicales, charlas, talleres, proyecciones cinematográficas, exposiciones, presentaciones de libros y un sinfín de actividades, más de sesenta, en el casi un mes de duración, hasta el 2 de septiembre.

 

Torsten de Winkel destacó como novedad de la presente edición el acto de inauguración del festival que tendrá lugar este año en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en un encuentro musical que tendrá lugar el próximo sábado 4 de agosto a las 12 del mediodía en la Plaza del Cristo. En el mismo actuarán Torsten de Winkel, Nantha Kumar, Kino Achraf El Idrissi, Kike Perdomo, Beselch Rodríguez, Andrés Molina, Luisa Machado, Miguel Manescau, Beatriz Alonso, Bibiana Monje, Claudia Álamo y Virginia Guantanamera. De Winkel también recalcó la posibilidad que se le brinda a los jóvenes músicos canarios de recibir en la isla herreña la formación musical del Berklee College of Music, del cual él es difusor a través de CasArte, la residencia permanente de artistas en El Hierro.

 

El Festival Bimbache openART cuenta con diferentes patrocinios públicos y privados, como son el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de La Frontera, la Universidad de La Laguna o Fred Olsen Express.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Comentarios