Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La papa bonita se convierte en protagonista de una muestra gastronómica.

Viernes, 13 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 426

Pinchos, tapas y platos en 17 restaurantes de la localidad, una ruta guiada, un taller, una cata y una charla sobre este producto son algunas de las iniciativas.

 

Arranca este viernes, día 13 de julio, en Los Realejos (Tenerife) la I Muestra de la Papa Bonita, una iniciativa enmarcada en las Muestras Gastronómicas de Tenerife que coordina el Cabildo Insular dentro de su programa Saborea Tenerife. Será hasta el próximo 5 de agosto, y fue presentada en rueda de prensa en el Hotel Rural Casablanca del núcleo de Icod el Alto. El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, la concejala de Turismo, Isabel Socorro, el coordinador de Creación y Dinamización de Producto Turístico de Tenerife, y el presidente de CEPYME Realejos, Julio Hernández León, coincidían en destacar la papa bonita como un producto señero de nuestra huerta y nuestra gastronomía, que bien merece que instituciones y empresas arrimen el hombro por su promoción.

 

La I Muestra de la Papa Bonita de Los Realejos integra una oferta gastronómica de pinchos, tapas y platos en unos 17 establecimientos de restauración de la localidad con la papa bonita como ingrediente central de cada propuesta. Se ofrecen respectivamente a precios de 2,50 euros, 4 euros y 7,50 euros, todos ellos acompañados de una copa de vino de denominación de origen de Tenerife. Estas ofertas se prolongan desde este viernes, día 13 de julio, hasta el próximo 5 de agosto. La información sobre los restaurantes, tascas y cafeterías acogidos a la inicativa se encuentra en la web municipal www.losrealejos.es y en www.losrealejos.travel. En este sentido, el teniente de alcalde, Adolfo González, agradeció el hecho de que cerca de una veintena de establecimientos se hayan sumado a este proyecto. “El equipo de gobierno ha apostado decididamente por la promoción de este producto como ya hiciera el pasado año con la organización de la ruta de la tapa PAtaPA, o con el contacto directo con la Asociación La Papa Bonita de Icod el Alto, o el apoyo decidido a los agricultores del municipio, que precisamente no pasan en este año por sus mejores cosechas”, destacó Adolfo González. El representante del Cabildo de Tenerife, Juan Antonio Jorge, resaltó que “de las 15 muestras gastronómicas que se coordinan en la isla, la corporación insular pone especial cariño en ésta, dado que el realce de la papa bonita combina todo lo deseable: cultura, gastronomía, enología, tradición, restauración, agricultura y paisaje”. Añadió que, “sin lugar a dudas, Icod el Alto representa uno de los tapices más bellos de Tenerife en cuanto a su paisaje agrícola”.

 

De manera paralela, la I Muestra de la Papa Bonita de Los Realejos integra otra serie de actividades como una ruta guiada por las zonas de cultivo de este producto de la huerta canaria en Icod el Alto. Esta excursión se desarrollará este mismo sábado, día 14 de julio, con partida en guagua desde la plaza Viera y Clavijo a las 09:30 horas. El precio de la iniciativa, incluyendo transporte y almuerzo en el Hotel Rural Casablanca, es de 20 euros por persona, previa inscripción a través del correo electrónico turismo@losrealejos.travel. Además, el 21 de julio habrá una doble sesión con la papa bonita como protagonista con un taller de variedades de papas bonitas a celebrar en el Espacio Cultural Casa de La Parra a las 11:00 horas y una posterior cata comentada de variedades de este tubérculo en Los Realejos en el Hotel Rural Bentor a las 12:30 horas. Sobre esta jornada del 21 de julio, la concejala de Turismo, Isabel González, apuntó que “supondrá toda una experiencia para los sentidos, pues se podrá tocar, visualizar, oler y degustar la papa bonita y aprender a distinguir entre sus cerca de 30 variedades conservadas y reconocidas en la actualidad”. Según la concejala, “es un lujo seguir contando con un producto como éste, que ya destacara en sus escritos José de Viera y Clavijo, y que supone un vivo atractivo turístico más para el municipio”.

 

El 27 de julio se ofrecerá una charla acerca del presente y futuro de tan distinguido producto a cargo de la Asociación La Papa Bonita de Icod el Alto en el Hotel Rural Casablanca a las 18:00 horas, mientras que el 28 de julio, en el marco de las Fiestas del Carmen, se celebrará una papada, sardinada y jornada de parrandas en la plaza de San Agustín.

 

El 5 de agosto tendrá lugar un año más la tradicional siega en la Finca Las Cuchillas de Icod el Alto, donde este núcleo realejero, para muchos calificado como la despensa del municipio por su alto valor agrícola, demostrará nuevamente el buen hacer de la labranza de la tierra en otro tipo de productos que durante tantas décadas han acompañado a la papa en su paisaje rural, como son los cereales.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios