Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La conquista del cielo llega a la zona de Triana.

Viernes, 13 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 426

Firebirds, de la compañía alemana Titanick, monta una espectacular competición de artefactos voladores por la Calle Mayor de Triana.

 

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria propone una compleja producción que toma la Calle Mayor de Triana, a partir de las 22:00 h., y culmina en la Plaza de Stagno hoy día 13 y mañana sábado 14 de julio. La concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, y el director de la compañía, Uwe Köhler, presentaron en la mañana de ayer este montaje “basado en la historia de la aviación”.

 

Firebirds, de la compañía Titanick, plantea una gran competición aérea entre seis temerarios pilotos y sus máquinas voladoras que parte a las 22:00 h. del quiosco de San Telmo, a lo largo del trayecto se sucederán cinco paradas con llamativos efectos. El desfile se abrirá paso en la tradicional vía comercial hasta llegar a la meta situada en la trasera del Teatro Pérez Galdós. La concejal del área, asimismo explicó que “como preámbulo al espectacular montaje, toda la zona se verá dinamizada ambos días, de 18:00 a 22:00 h., con múltiples actividades infantiles organizadas por la Asociación Zona Triana”.

 

El sello de la compañía alemana vuelve a Las Palmas de Gran Canaria seis años después de su primera visita al festival. En esta edición, el equipo que en 2006 presentara el espectáculo Titanick, regresa con Firebirds, una propuesta que suma música, danza, teatro y fuegos artificiales, convenientemente aderezados con la música del grupo francés Fanfare Le SNOB. Bajo la dirección de Uwe Köhler, un equipo de 36 personas entre artistas visuales, músicos, técnicos y especialistas en efectos, y 15 figurantes canarios del Centro Superior Autorizado de Arte Dramático Escuela de Actores de Canarias, articulan este gigantesco desfile y que invita al espectador a plantearse una serie de interrogantes sobre las ambiciones humanas. En este sentido, el director aseguró sentirse “satisfecho con la participación de figurantes canarios”, ya que Theater Titanick lleva años apostando por la cantera local, rodeándose de artistas amateurs como parte fundamental de sus producciones.

 

Los disparatados pilotos, representantes de países como Rusia, Francia, Alemania, España y Estados Unidos, se medirán en una dura y marrullera contienda que empezará mucho antes del despegue. Grandeza, belleza, rapidez en el despegue y destreza son parte de los encantos con los que los dueños de las naves tratarán de seducir al público. Desde las alturas, y entre explosiones y fuegos, los dramaturgos mostrarán las habilidades de sus pájaros metálicos sirviéndose de techos, tejados, cornisas y ventanas. Firebirds juega con la confusión del espectador ante las argucias y disputas de los pilotos, con un misterioso personaje, el ángel negro, y con la espectacularidad de los efectos que acompañan a la producción. Esta particular atmósfera se presenta acompañada de las diferentes fases melódicas del saxo, trompeta, clarinete, percussion y banjo de Fanfare Le SNOB.

 

Titanick se ha hecho con el favor del público gracias a la combinación de elementos de teatro popular con nuevas formas de expresión dramática. Sus característicos objetos móviles, efectos especiales y música en directo son parte de los atractivos que han logrado que sus espectáculos se hayan hecho con un nombre en los circuitos más importantes de teatro de calle. La compañía, además, ha sido reconocida internacionalmente con importantes galardones como el Primer Premio BITEF (Festival Internacional de Teatro de Belgrado), y el Premio del Público en el Festival de Montreal por Titanick, así como el Primer Premio a la mejor producción del Festival Internacional de Teatro Tvardva en Smederevo / Serbia por la creación La Odisea.

 

 

Comentarios