Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El incendio de Tenerife estabilizado. Vecinos a sus casas.

Jueves, 19 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 427

La mayor parte del perímetro del incendio forestal que afecta a Tenerife desde el domingo se encuentra estabilizada, aunque el frente que avanza por el Noroeste permanece activo, al igual que diversos focos en el interior del mismo. El perímetro tiene una longitud de 41 kilómetros y el tramo que continúa activo comprende unos 12 kilómetros aproximadamente.

 

Los vecinos de Vilaflor, Tijoco Alto e Ifonche evacuados por el incendio forestal que afecta desde hace varios días a Tenerife pueden volver a sus casas. El flanco Sur que se sitúa en esas zonas no implica riesgo para la población y únicamente existe presencia de humo. Así lo explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en la rueda de prensa celebrada a las 13:00 horas en la que también intervino el consejero de Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena. Según Ortiz “la evolución del incendio está siguiendo los parámetros ya previstos”. En estos momentos el perímetro está asegurado salvo por el frente Noroeste que está siendo atacado tanto por medios de extinción terrestres como aéreos”. Al existir algunas zonas calientes dentro del perímetro, “también se están realizando descargas puntuales”, explicó. El consejero precisó que la zona afectada comprende unas 5.000 hectáreas pero alrededor de 1.000 “son las que pueden haberse quemado realmente”.

 

Para Humberto Gutiérrez, jefe de Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el avance de las llamas es ahora lento, a contra pendiente, “por lo que el fuego presenta buenas condiciones para su extinción”. En cuanto a la asistencia sanitaria en las diferentes zonas del incendio, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, no ha realizado asistencias. Sin embargo, continúa como hasta el momento con el preventivo sanitario establecido.

 

Estabilizado. Así lo explicó en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que además anunció que durante la mañana se valorará la situación para determinar si los vecinos desalojados de Vilaflor y Tijoco Alto pueden regresar a sus casa en condiciones de seguridad. Según Ortiz, “durante la noche las labores de extinción se han desarrollado según lo previsto”. El flanco Este se está estabilizando y el frente Oeste, auque activo, ha avanzado lentamente, apagándose a medida que ha alcanzado zonas de pinar disperso y terreno volcánico, tal y como se ha había anunciado. Aunque esta situación ha mejorado sustancialmente, “se mantiene el nivel 2 de gravedad, donde la coordinación está a cargo de la Comunidad Autónoma, debido a los medios que aún son necesarios para extinguir el incendio”, explicó el consejero.

 

Para el presidente del Cabildo “las noticias sobre la evolución del incendio a esta hora son buenas, aunque se deben tomar con la precaución necesaria”. Melchior aprovechó su intervención para felicitar a todos los que han participado hasta ahora en el dispositivo de extinción por parte de las diferentes administraciones, tanto a los técnicos como a los que dirigen la intervención, así como a los responsables municipales, las empresas privadas que han ofrecido su colaboración y las ONG.

 

Según Julio Herrero, Jefe de Servicio del Medio Natural del Gobierno de Canarias, director operativo del INFOCA durante la pasada noche, “las previsiones en las labores de extinción del fuego son buenas. La estratégica se basa en estabilizar la zona activa para después proceder a su control. Se trata de lugares inaccesibles y se precisa de la intervención de unidades helitransportadas que serán reforzadas con la participación de hidroaviones y del helicóptero Kamov. Si las condiciones se mantienen no progresará el incendio hacia Santiago del Teide. En Vilaflor intervendrá el resto del despliegue y los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias para mantener la estabilidad.

 

En lo que se refiere al dispositivo sanitario establecido por Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, durante la noche no se han realizado asistencias relacionas con el incendio. No obstante, el puesto médico avanzado y los recursos asistenciales que ha desplegado en Guía de Isora continúan operativos por si fuera necesaria su intervención. Asimismo se ha restablecido el suministro eléctrico en una línea de alta tensión que afectaba al servicio en la zona de Vilaflor y La Escalona.

 

Información sobre carreteras. La vía TF-583, carretera de Taucho, ya está abierta al tráfico. El resto de carreteras que permanecen cerradas en diferentes puntos son: TF-567 desde la zona de La Escalona a Ifonche; TF-585 desde el acceso a Tijoco; TF-38 desde Chío a Boca Tauce, hasta punto kilométrico 22; TF-21 desde Vilaflor a Boca Tauce, puntos kilométricos 47 y 67; TF-51 a partir del kilómetro 11 y TF-563 desde el punto kilométrico 7,5. Todas estas vías podrán estar cortadas durante varios días para facilitar la circulación de los recursos intervinientes en el operativo de extinción.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios