Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cierre de accesos al monte herreño.

Miércoles, 18 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 427

El Hierro envía un mensaje de solidaridad a las islas afectadas por el fuego.

 

Los accesos a La Cumbre, en El Hierro, permanecen cerrados desde la pasada noche, como medida de precaución, debido a las altas temperaturas que registra la isla y, en general, el Archipiélago, con el fin de evitar situaciones como las que están padeciendo otras Islas como consecuencia de los incendios. Por este motivo, desde el lunes está activado el Plan Territorial Insular de Emergencias y de Protección Civil de la isla de El Hierro, en Situación de Alerta por Temperaturas Máximas, en el seno del cual se ha decidido restringir el tráfico en la HI-1, desde Valverde en dirección La Frontera en el cruce de Jinama; desde La Frontera en dirección Valverde, en la Plaza de Candelaria, así como todas las pistas secundarias que desembocan en el tramo de cumbre.

 

La ejecución de esta medida, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos afectados, tiene “una razón preventiva, dadas las altas temperaturas que registramos durante las últimas horas y que, en las zonas altas, llegan a alcanzar los 40 grados”, afirma el presidente del Cabildo, Alpidio Armas. Desde la Institución se pide disculpas a la población por las molestias que estas decisiones puedan causar, y se solicita colaboración ciudadana para evitar prácticas que puedan entrañar un peligro para nuestros espacios naturales, así como la integridad física de las personas. Además, se recuerda a la población que, mientras permanezca la situación de alerta, se deben llevar a cabo medidas de autoprotección como tomar abundante líquido, evitar hacer esfuerzos físicos y prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como niños y ancianos.

 

En la misma línea de salvaguarda del entorno natural herreño y la superficie boscosa,  permanecen los cortes comunicados durante el día de ayer que afectan a:

- Morcillo – Cueva de El Mocan. (HI-452 a HI-400)
- Cruz de los Reyes-Pino Piloto (Dejando libre La Fuente) (HI-451)
- Las Malinas- Cruce de El Tomillar (HI-45)
- Cruce El Tomillar-Binto (HI-45)
- El Cres (HI-506)
- Corral del Guapo-Pino Piloto (HI-451)
- Los Corrales-La Mareta (HI-40)
- Pista de Las Jarras-Cruce de El Mercader (HI-452)

 

El acceso a la Ermita de los Reyes y Faro de Orchilla quedará abierto al tráfico por la carretera de El Verodal, permaneciendo cortado el cruce en dirección a El Julan. Los fogones y las zonas recreativas de La Hoya de El Pino y El Mocillo, así como la zona de acampada permanecen cerrados desde el domingo 15 de julio, a lo que se incorpora la zona recreativa de Las Cancelitas, en Valverde, ofreciendo a los usuarios las alternativas de las zonas costeras.

 

Alpidio Armas aprovecha la ocasión para, en nombre de los herreños, enviar un mensaje de apoyo a las islas que, en estos momentos, están sufriendo los devastadores efectos del fuego, esperando que se controle y extinga lo antes posible. “Desde aquí, también nuestro reconocimiento a todos los que, directa o indirectamente, dedican sus esfuerzos a luchar contra las llamas”, afirma el presidente del Cabildo de El Hierro.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios