Revista nº 892
ISSN 1885-6039

Antonio Corujo y el Salinero: testamento, testimonio y canto. (INCLUYE TEMA)

Martes, 03 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 425

El próximo sábado 7 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote tendrá lugar la presentación del nuevo trabajo discográfico de Antonio Corujo que lleva por título El Salinero, un trabajo renovado sobre las coplas de Víctor Fernández Gopar (Las Breñas, 1844).

 

Las coplas de el Salinero, ahora más vigentes que nunca, serán recitadas por Antonio Corujo, que contará con el apoyo de las voces de Blanca Casañas, Fabiola Socas, Marian Corujo y Los Go?ones; el timple de Domingo el Colorao, el bajo de Alberto Méndez Naranja, la viola de Dionisio Rodríguez, las percusiones de Sergio García de la Nuez, las púas de Silvestre Ramírez, y así hasta 38 músicos que rendirán homenaje a uno de los personajes más especiales de estos últimos siglos.

 

El Salinero funde la manera más ancestral del folklore con la moderna banda formada por Domingo Corujo (timple, guitarra y percusión), Carlos Pérez (saxo), Manuel Becerra (batería y percusión), Mate Szabo (bajo), Zsolt Kovac (piano), Mame Spínola (guitarra eléctrica) y Toñín Corujo (timple).

 

Las entradas, que tendrán un precio de 10 €, podrán adquirirse en Museo Internacional de Arte Contemporáneo y en el Área de Educación y Cultura del Cabildo Insular.

 

 

Antonio Corujo, el patriarca del clan musical conejero, nos entrega un documento sonoro formidable en el que con?uyen dos talentos, el suyo junto al del genial Víctor Fernández Gopar, El Salinero. En esta recopilación hay mucho más que un intento de recuperación de los arcanos del folklore más genuino. La banda de músicos y solistas que ha elegido para rendirle tributo a este luminoso jornalero de la sal y la palabra aúna lo clásico, lo moderno y lo tradicional para reescribir este legado. A lo largo de los generosos y abundantes surcos de esta biografía musicada, Corujo padre hace sonar las lapas con la audacia y habilidad de un maestro de lo puro y lo sencillo, con el acervo antiguo de un arte que no por olvidado en la cultura que se nos impone está muerto. Ni mucho menos. Basta con poner el oído a esa voz que tiene el sabor del vino antiguo y la sabiduría ancestral de la tierra de estas orillas atlánticas para constatar que el poeta salinero resulta más actual que otros que pasan por serlo. Escuchen su airada pero también irónica denuncia de la corruptela de los políticos, la desvergüenza de los caciques y verán que entre seguidillas, isas y folías, hay un testimonio valiente y de una ética exquisita. Qué decir también de esa sobrecogedora re?exión metafísica sobre la vida, la muerte y otras sorpresas que contiene este recital que junta el timple de Toñín y el Colorao con la guitarra eléctrica más funk, el saxo lúbrico de Carlos Pérez con el piano de Zsolt y las voces angélicas de Blanca, Julia y Fabiola. Antonio, albacea artístico de Fernández Gopar, se atreve a añadir más aún a este valioso testamento convertido en canto de verdades, que como la sal, aporta sabrosura y a veces escuece.

 

Alex Solar

 

 

 

Escuchar el tema "Si cada cual obrara"

 

 

Ver entrevista en BienMeSabe TV El peculiar Antonio Corujo Tejera (Folclorista de Lanzarote)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios