Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

2% menos de pinar en Tenerife.

Jueves, 26 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 428

Los técnicos calculan que de las 2.200 hectáreas quemadas, 1.000 corresponde a pinar y 1.200 a matorral.

 

El Cabildo de Tenerife confirmó ayer miércoles 25 -tras la valoración efectuada por los técnicos- que el incendio que afectó a la zona Sur solo quemó el 2% del total del pinar de la isla, siendo la mayoría de las hectáreas quemadas matorral. Del total de 6.500 hectáreas afectadas por el fuego, 4.300 no se quemaron y, de ellas, 3.000 son de pinar que han logrado salvarse. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, explicó que de las 2.200 hectáreas quemadas, 1.000 corresponden a pinar que en su mayoría se recuperará, debido a su gran capacidad de regeneración. Melchior estimó en 1.800.000 euros las pérdidas económicas causadas por este incendio, que afectan fundamentalmente a la red de riego, cultivos, pistas y senderos. En este sentido tanto el presidente insular como la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, están en permanente contacto con los alcaldes de los municipios afectados para concretar los daños ocasionados.

 

Tanto Ricardo Melchior como Ana Lupe Mora destacan la rapidez con la que actuaron los efectivos, desde el primer momento, nada más declararse el incendio, así como la celeridad con la que acudieron y la profesionalidad con la actuaron en su lucha contra el fuego. El presidente recuerda que, en solo 72 horas, el incendio quedó estabilizado y a las 96 horas de su inicio quedó controlado. Asimismo, asegura que se todos los dispositivos fueron activados en tiempo y forma.

 

En la extinción del incendio participaron 914 personas, 99 vehículos, ocho helicópteros y tres hidroaviones.

 

- Cabildo (536 personas y 75 vehículos y 1 helicóptero): Brigadas Forestales (BRIFOR), Técnicos del Cecopin (Centro Coordinador), efectivos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, cuadrillas del área de Medio Ambiente, Voluntariado Ambiental. 

- Gobierno del Estado (330 personas, 20 vehículos, 3 helicópteros y 3 hidroaviones): Unidad Militar de Emergencia (UME), Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF-A), Policía Nacional, Guardia Civil.

- Gobierno de Canarias (36 personas, 4 vehículos y 3 helicópteros). Policía Canaria.

- Cabildo de Gran Canaria (12 personas y 1 helicóptero).

- También intervinieron policías locales, protección civil, ONG.

 

El Cabildo quiere destacar y agradecer “el enorme esfuerzo y la impecable labor” llevada a cabo por todo el personal que intervino en el incendio, no solo de los profesionales que trabajaron cara a cara contra el fuego, sino de todas aquellas administraciones, entidades públicas y privadas, empresas, asociaciones y particulares que colaboraron de forma desinteresada durante este incendio. También agradece el trabajo de los medios de comunicación que mantuvieron informada a la población constantemente.

 

 

Comentarios