Revista nº 906
ISSN 1885-6039

Se presenta el documental Luis Feria, con permiso del olvido, de David Baute.

Martes, 28 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 407

Esta película se proyectará hoy martes coincidiendo con el decimocuarto aniversario de su fallecimiento.

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena hoy martes, día 28 de febrero, a partir de las 20:30 horas, el documental Luis Feria, con permiso del olvido (2009), coincidiendo con el decimocuarto aniversario del fallecimiento del poeta tinerfeño. Esta película, dirigida por David Baute, recupera la voz y la esencia de Luis Feria, considerada como una de las más singulares de la poesía en español y que, sin embargo, forma parte de una nómina de poetas olvidados de la generación del 50. El acto contará con la presencia del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; del director del documental, David Baute, y de Isidro Hernández, que ha ejercido como asesor del documental. La entrada a esta proyección es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos y previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.

 

Luis Feria, con permiso del olvido, trabajo de 25 minutos de duración, es una producción de Tinglado Film para el Cabildo de Tenerife. Rodada en paralelo al encuentro celebrado en Tenerife sobre la poesía de Feria en el año 2008, esta película documental contribuye a la reubicación de Luis Feria en el panorama de la poesía en nuestro idioma a través de las reflexiones de poetas de su generación como Antonio Gamoneda o José Miguel Ullán; críticos literarios como Miguel Casado o Miguel Martinón; editores como Manuel Borrás o Rosa Lentini; o creadores como Jordi Doce o el propio Isidro Hernández. Alejandro Krawietz realizó el guión de este documental.

 

Luis Feria (Santa Cruz de Tenerife, 1927-1998) es uno de los grandes poetas desconocidos de la tradición hispánica del siglo XX. Su vida, alejada de los centros literarios, sus largos silencios editoriales y la dificultad y desnudez de su poesía contribuyeron a la desaparición de su figura en el ámbito de las antologías y los manuales de la poesía en español actual. A pesar de su renuncia a autopromocionarse, los versos de Feria lograron el sólido respaldo de galardones como el Adonais en 1961 por su libro Conciencia o el Premio Juan Boscán (Fábulas de octubre, 1964), además de ser finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Poesía (en 1987 con Más que el mar y en 1991 con Casa común).

 

Luis Feria se trasladó a vivir a Madrid en los años 60 y después de recibir el Adonais y el Juan Boscán entró en una larga etapa de silencio, coincidente casi con su estancia en la Península. A comienzos de los años 80, regresó a la isla y volvió a publicar. De sus libros pueden citarse Dinde (1983), Clepsidra (1983), Cuchillo casi flor (1989) o Arras (1996). Por su poesía el Gobierno de Canarias le otorgó en 1993 el Premio Canarias de Literatura.

 

David Baute, nacido en Garachico, estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, en Madrid. Posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I. como editor de video y cine. Como complemento a estos estudios ha realizado, entre otros, los cursos de edición digital de video en la Escuela de Artes Visuales de Madrid (1997) y dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de La Habana (2001). Desde 2007, ha dirigido MiradasDoc Market, Mercado de Cine Documental del Sur, dentro del Festival MiradasDoc. En 2009 dirigió el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias. Forma parte del colectivo de directores IMACON (Imágenes contra el olvido) junto a Javier Corcuera, Jan Arnold, Montse Armengol o Karin Helml. Además, de ello David Baute es miembro de la Red Iberoamericana de Video Documental Independiente desde el año 2001. Ha realizado Fetasianos (2007), mediometraje documental cultural, El lenguaje del aire (2005) cortometraje documental, la serie de televisión La Memoria Silenciada (2004) y también el cortometraje documental Rosario Miranda (2002). Ella (s), rodado en 2010, es su primer largometraje.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios