Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los mares petrificados, un documental sobre el poeta vanguardista Domingo López Torres.

Jueves, 02 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 403

A la presentación también acudió el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, junto al director del documental, Miguel Morales y el cantautor, Pedro Guerra, que se ha encargado de trasladar a la música a los versos de Torres, y un representante del ayuntamiento de Santa Cruz. El estreno fue ayer miércoles.

 

El documental Los mares petrificados, obra de Miguel G. Morales sobre el poeta canario Domingo López Torres, se estrenaba anoche en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. La fecha del estreno coincide con el 75 aniversario de la muerte del poeta, quien murió arrojado al mar y que ha caído en el olvido pese a ser una figura relevante en la revista Gaceta de Arte e impulsor, junto a Óscar Domínguez, de la visita a Canarias del surrealista André Breton.

 

Se trata de una producción de DXT desarrollada en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias y que cuenta la colaboración de Televisión Canaria. Con esta obra audiovisual se pretende recuperar y difundir la vida y obra de López Torres, figura clave en la vida cultural de los años 30 en la capital tinerfeña, en torno a la revista Gaceta de Arte.

 

Miguel G. Morales dirige este largometraje documental sobre los últimos años de Domingo López Torres, su participación en la revista de vanguardia Gaceta de Arte, su papel como militante socialista, su estrecha amistad con Óscar Domínguez, su papel fundamental en la celebración de la Segunda Exposición Surrealista, celebrada en Tenerife en 1935, y la redacción en la cárcel del poemario Lo imprevisto, una joya literaria de enormes dimensiones casi aún desconocida en las Islas.

 

El largometraje, rodado íntegramente en Santa Cruz de Tenerife y con guión del periodista Leoncio González, consta de tres partes bien diferenciadas. Por un lado una voz en off relata los hechos que precipitaron la muerte del poeta, apoyándose en imágenes de archivo; en segundo lugar, cinco especialistas dan una visión general de las circunstancias políticas y sociales de Canarias en los años treinta y de peculiaridades de la obra de López Torres. Y por último se engarzan en este discurso las seis puestas en escena de Pedro Guerra, las cuales se rodaron en el interior de Espacio Cultural El Tanque.

 

Especialista en arte. Más de cien personas participaron en el rodaje de este documental, decimoprimero del director Miguel G. Morales. Morales estudió cine y televisión en la Escuela TAI de Madrid y en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana (Cuba). Durante más de 12 años ha ido desarrollando su carrera cinematográfica, la televisión y ha hecho incursiones en la videocreación.

 

En el género documental se ha acercado a la generación canaria vinculada a la revista Gaceta de Arte con títulos como Aislados. La esencia de un espíritu, Maud. Las dos que se cruzan sobre la artista francesa Maud Bonneaud, Monsieur, En el ala del sueño. Juan Ismael o recientemente Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik. Otros títulos son Al Silencio. Cristino de Vera, Iter in semet ipsum. Dámaso, María Rosa Alonso, un siglo de integridad o El Viejo y el Lago rodado en Cuba. En 2011 presenta Aldecoa, la huída al paraíso sobre el escritor vasco Ignacio Aldecoa. Actualmente trabaja en Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias.

 

 

Ver revista Gaceta de Arte.

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios