Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cristo de La Laguna restaurado en el cartel de la Semana Santa 2012.

Jueves, 23 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 406

La cartelería muestra la obra de la fotógrafa Dèsirée Martín, ganadora del Premio “Ortega y Gasset” de periodismo gráfico en 2007. El programa de la Semana Santa incluye novedades como fotografías, entrevistas y un poema de Javier de la Rosa.

 

La talla del Cristo de La Laguna (Tenerife) es la protagonista del cartel de la Semana Santa 2012, que toma como imagen la obra de la fotógrafa Dèsirée Martín. Lo mismo ocurre con el programa de actos que, además, introduce innovaciones como una entrevista al historiador Carlos Rodríguez Morales, un poema de Javier de la Rosa, o la incorporación de fotografías poco habituales en anteriores ediciones. En definitiva, un programa más moderno en cuanto a su composición y diseño, que se enmarca en el interés de la Junta de Hermandades y Cofradías de renovar los contenidos y la imagen religiosa de sus acciones. Tanto el cartel como el programa de actos de la Semana Santa de este año fueron presentados por la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, María Cabrera; el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo; el delegado episcopal para la Junta de Hermandades, Jorge Fernández; y la autora de la obra, Dèsirée Martín, en la sede de la propia Junta de Hermandades.

 

María Cabrera inició la presentación, precisando el motivo del cartel y haciendo hincapié en la belleza artística de la escultura del Cristo que, actualmente, está en proceso de restauración. “El cartel de este año ofrece una visión fragmentada y detallista, que deja al descubierto las huellas del paso del tiempo, hasta el punto de conseguir un realismo estético nunca antes mostrado”, señaló la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías. Por su parte, el alcalde indicó que “el hecho de que el Cristo presida la imagen de la cartelería hace que sea más especial”. Asimismo, recordó la importancia de la Semana Santa, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también económico y dinamizador. “Desde el Ayuntamiento apoyamos las diferentes iniciativas que se proponen para que la de La Laguna siga siendo la mejor Semana Santa de Canarias”, añadió el primer edil, quien destacó el trabajo conjunto del Ayuntamiento, el Obispado de Tenerife y la Junta de Hermandades y Cofradías para que esta conmemoración pueda ser declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

 

La autora de la obra. Dèsirée Martín Peraza manifestó su agradecimiento por la selección de su obra, y mencionó el atrevimiento de la instantánea, en la que sólo se muestra una parte de la escultura. “Se podría definir como un retrato al que le faltan los ojos”, resumió al término de su intervención.

 

Dèsirée Martín es una fotoperiodista lagunera con una larga trayectoria profesional y ganadora del Premio Ortega y Gasset 2007 en la categoría de periodismo gráfico por su fotografía “Cayuco en las costas de Tenerife”.

 

Matasellos conmemorativo. La presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías también presentó a los medios de comunicación y al resto de asistentes el matasellos de la Semana Santa, que este año cumple diez ediciones. Éste tendrá como motivo la Cruz de Madera del Cristo de La Laguna, y estará disponible el 31 de marzo, en horario de 10 a 14 horas, en la Plaza de la Concepción. Desde el año 2004 se elabora un matasellos único e irrepetible inspirado en la Semana Santa con la colaboración de Correos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios