Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Araguaney, Gofiones y Germán López cierran el Memorial Nanino de 2012.

Viernes, 03 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 403

Dos de las mejores agrupaciones de música folclórica de Canarias, La Parranda Araguaney y Los Gofiones, protagonizarán este viernes, 3 de febrero, a partir de las 20:00 horas y sobre el escenario del anfiteatro de Pico Lomito de Moya, uno de los conciertos más esperados de la XXIII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que concluirá el domingo con una feria de artesanía amenizada por el grupo Ayate (en la también moyense Plaza de La Candelaria), tras la actuación el sábado (20:00 horas, en la Plaza de Tomás Morales) del timplista Germán López.

 

Surgido en 1968, el grupo Los Gofiones está formado por una treintena de músicos, instrumentistas y cantantes. Desde su creación, ha recorrido todos los escenarios del Archipiélago, exportando la música popular canaria a tierras peninsulares, pero también a países de Europa e Hispanoamérica. Ha sido, además, merecedor de los más prestigiosos galardones y participado en algunos de los eventos musicales y de otra índole más significativos de los últimos años: Atlántica, WOMAD, la celebración del Día de Canarias o el pregón de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2000, entre otros. Cabe también destacar su participación en el Festival del Caribe, en la isla de Cuba.

 

Asimismo, han compartido escenario con muchos de los grandes de la música: Celia Cruz, Joan Manuel Serrat, José Manuel Soto o Celina Rodríguez. Silvio Rodríguez colaboró en el trabajo discográfico titulado genéricamente Cuba. Más de treinta años de música, una amplia discografía en el mercado e innumerables conciertos han consolidado a Los Gofiones como grupo emblemático de la música popular canaria, además de convertirlo en seña de identidad del pueblo canario.

 

La asociación cultural Parranda Araguaney se crea en octubre de 1993 en el casco antiguo de Jinámar (Telde) por un grupo de amigos con una idea en común: llevar a todos los rincones del Archipiélago la música popular canaria. Araguaney (árbol nacional de Venezuela) mantiene en su repertorio temas no sólo canarios, sino de la música popular de países como Venezuela, Cuba, México o Colombia, vertiente que en los años 1996 y 1998 le sirvió para ganar el Concurso de Habaneras Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El timple. Otra de las atracciones de esta XXIII edición es el joven timplista canario Germán López, que el día 4 de febrero, mañana sábado, ofrecerá un concierto de timple en la recoleta Plaza de Tomás Morales, a partir de las 20:00 horas.

 

Carlos Martín a la guitarra, Jaime del Pino al bajo, Héctor Salazar a la batería, José Rodríguez al violín y el cantante canario Pedro Manuel Afonso acompañan en esta ocasión a López, que interpretará temas de su última entrega discográfica a la que ha puesto el sugerente título de Silencio Roto. El timplista de Artenara retorna con un nuevo trabajo de exquisitez creativa, en un alarde de madurez instrumental y técnica que va aquilatando su personal visión de la música de raíz canaria en un contexto globalizado de mestizajes. Tanganillos, sorondongos, malagueñas y folías imaginadas, irrumpen con energía aterciopelada de las cuerdas de su timple, con el cariño y respeto que impone saberlas parte de uno mismo, y al mismo tiempo de todos, cuando aprenden a vestirse de nuevos ropajes.

 

Feria de Artesanía. El día 5 de febrero, desde las 10:00 horas, se celebrará en el marco del Memorial Nanino Díaz Cutillas, en la Plaza de la Candelaria, una feria de artesanía que estará amenizada, a partir de las 14:00 horas, por la música del grupo Ayate.

 

También hasta el día 5 puede visitarse en la Casa de la Cultura de Moya la exposición que exhibe una parte de los fondos etnográficos que custodia la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que ha comisariado el folclorista Yeray Rodríguez, denominada  Saber hacer ver.

 

 

Foto de portada: Los Gofiones

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios