Revista nº 899
ISSN 1885-6039

XXIII Memorial Nanino Díaz Cutillas en Moya. (Incluye Programa Completo)

Martes, 24 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 402

El municipio de Moya (Gran Canaria) se prepara para celebrar a partir del próximo día 26 de enero y hasta el 5 de febrero la edición más completa del Memorial Nanino Díaz Cutillas de las celebradas hasta la fecha, en los 23 años de historia de este popular evento que el Cabildo grancanario impulsó en 1989 con la finalidad de poner en valor el incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

 

El presidente de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez; el alcalde de Moya, Hipólito Suárez, y Jorge Díaz Cutillas, hermano del que fuera conductor del programa Tenderete, presentaron ayer lunes, día 23 de enero, la XXIII edición de este memorial que incluye en su programa desde un concierto de timple a cargo de Germán López y actuaciones de grupos como la Parranda de Cantadores de Tenerife o Los Gofiones, a un espectáculo que reunirá a los mejores solistas del panorama folclórico de Canarias, pasando por un una feria de artesanía, un ciclo de conciertos escolares, tres cursos, teatro costumbrista, una luchada y dos exposiciones, una de instrumentos musicales y otra que recoge parte de los valiosos fondos de carácter etnográfico que custodia la Fundación Nanino Díaz Cutillas.

 

Esta exposición, que ha comisariado Yeray Rodríguez, exhibe por vez primera algunos de los objetos y materiales personales de Nanino que integran la amplia colección que conserva dicha fundación, donados por sus herederos al Cabildo grancanario hace unos años cuando fue creada en 2006.

 

Nanino. Larry Álvarez ha señalado “la importancia capital que para la cultura popular de Canarias tuvo la aportación del recordado folclorista y periodista, rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, desde las ancestrales tradiciones populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos. Por todo ello Nanino Díaz Cutillas pertenece ya indiscutiblemente a todos los canarios”. El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario valoró asimismo positivamente que por vez primera también este memorial cuente con el patrocinio privado de varias empresas de la zona, “lo que demuestra no sólo el compromiso de las mismas con la cultura, sino la proyección social que aún prosigue ejerciendo la figura de Nanino como ser humano”.

 

Álvarez añadió que el programa presentado “es fiel reflejo de las pasiones que Fernando Díaz Cutillas cultivó, amó y peleó en vida como la música popular y la lucha canaria”.

 

“El Cabildo proseguirá apostando por el folclore”, avanza Larry Álvarez, quien a su vez se congratuló de que “como consecuencia del trabajo de Nanino, infinidad de jóvenes se siguen sumando hoy a la música popular y a las tradiciones como una manifestación más de la identidad de Canarias”. En este sentido, Álvarez ha destacado el carácter pedagógico de los conciertos escolares que tendrán lugar en el marco del memorial en Moya destinados a toda la comunidad escolar del mencionado municipio.

 

Programa. El día 26 da comienzo el memorial en Moya con la grabación del programa de TVEC Tenderete, en el que participarán varias agrupaciones folclóricas vinculadas al mencionado municipio. El día 27, en el Anfiteatro Pico Lomito del casco moyense, tendrá lugar, a las 20:00 horas, el concierto de la Parranda de Jóvenes Cantadores de Tenerife. Al día siguiente, día 28 (20:00 horas), casi una docena de solistas participarán en un encuentro de cantadores en la Plaza de Tomás Morales. Domingo Umpiérrez, Marcos Hormiga, José Manuel Ramos, Mara Pérez, Alexis Miranda, Ciro Corujo, Mariví Cabo, Maria Carmen González, Isabel Padrón y Pedro Manuel Afonso serán protagonistas de este recital, el cual demostrará la vigencia que las voces de varias generaciones de cantadores sigue manteniendo en el contexto de la música popular de las Islas.

 

El día 29, a las 12:00 horas, se desarrollará la Luchada que supondrá el reencuentro de una cuarentena de luchadores del club moyense y, a las 19:00 horas, en el Polideportivo de la Villa, se presentará un montaje de teatro costumbrista a cargo de los miembros del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea. El día 3 de febrero, el memorial vuelve a retomar los conciertos musicales con las actuaciones de la Parranda Araguaney y Los Gofiones, que ofrecen sendas actuaciones, a las 20:00 horas, en el Anfiteatro de Pico Lomito. El joven timplista Germán López cierra la oferta musical de esta XXIII edición con un concierto que el día 4, a las 20:00 horas, protagonizará en la Plaza de Tomas Morales.

 

Cursos, Feria de Artesanía y conciertos escolares. El Memorial Díaz Cutillas que se celebrará este año en Moya complementará su oferta con tres cursos distintos: uno de timple que impartirá Germán López del 1 al 4 de febrero; otro de iniciación al baile tradicional para niños y adultos que dirigirá Desirée Caraballo y, finalmente, otro de informática musical a cargo de Eulogio Santana, ambos del 30 de enero al 2 de febrero.

 

El día 5 de febrero, desde las 10:00 horas, se celebrará en la Plaza de la Candelaria una feria de artesanía que estará amenizada a partir de las 14:00 horas por la música del grupo Ayate. La dimensión educativa del Memorial Díaz Cutillas asimismo quedará de manifiesto con los conciertos escolares que impartirá la pedagoga Carmen Pérez los días 1 y 2 de febrero. Con esta iniciativa se persigue que el alumnado reconozca la música tradicional canaria partiendo de las canciones más conocidas del folclore tradicional.

 

Exposición del Fondo Marino. Por vez primera el Cabildo grancanario organizará, en el contexto de la celebración del Memorial, una muestra con material de los ricos fondos donados por la familia de Díaz Cutillas a la fundación que lleva el nombre del folclorista y periodista fallecido en 1988. El folclorista y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, que se ha venido encargando del trabajo de catalogación de dicho fondo, es el comisario de la exposición denominada Saber hacer ver que, del 30 de enero al 5 de febrero, se exhibirá en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya.

 

Rodríguez ha dividido la muestra en diferentes apartados que ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Desde artículos vinculados a su perfil biográfico como los libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, hasta instrumentos que recopiló de todas las Islas en los que se incluyen timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez o Juan Aguiar, entre otros, pasando por discos de su colección de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, o libros de su excepcional biblioteca personal en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola, etcétera. La muestra, que incluye más de 50 objetos distintos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó Díaz Cutillas como Canarias Viva o Tenderete.

 

23 años recordando a Nanino. El Cabildo de Gran Canaria viene celebrando desde hace 23 años el Memorial Díaz Cutillas con la intención de que la sociedad no olvide la labor realizada por el popular folclorista nacido en 1937 en el barrio capitalino de Triana. Sus sucesivas ediciones se han impulsado siempre con el espíritu de seguir poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional, pero también con la idea de servir de escenario para las nuevas vías de renovación surgidas en los últimos años en las Islas, practicadas por muchos grupos y colectivos que ofrecen una visión menos ortodoxa del concepto folclórico.

 

Por el Memorial Díaz Cutillas han pasado la práctica totalidad de colectivos y solistas de Canarias: Los Sabandeños, Los Gofiones, Mestisay, Jose Antonio Ramos, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez el Colorao, Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea, Mary Sánchez y Los Bandama, Los Granjeros de Montaña Cardones, Los Viejos de La Palma y Los Huaracheros, hasta superar una cifra de más de 300 artistas y grupos.

 

El Memorial se celebraba desde sus inicios en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que lo acogió durante su década inicial, hasta que en el año 2001 el Cabildo de Gran Canaria decidió itinerar dicho evento, llevándolo por todos los municipios de la isla. Ingenio, Telde, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, Mogán y La Aldea son los municipios que han acogido hasta la fecha el memorial tras su descentralización.

 

Los municipios de Santa Brígida y San Mateo serán los próximos en 2013 y 2014, respectivamente, los que se convertirán en sede de las próximas ediciones del Memorial Díaz Cutillas.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 24 de Enero de 2012 a las 15:57 pm - pepe bolaños-(grupo sancocho

#01 Ruegoles que tomen nota de adjuntar en la lista de grupos que han participado,y no una si no varias veces,al GRUPO SANCOCHO,que ya me esta resultando extraño que siempre se olviden del mismo en cualquier relacion que se hace de grupos participantes en actos ya efectuado,no solo en el memorial. Sancocho,es mucho mas antiguo que muchos de los que se nombra,y una trayectoria muy encomiable

y estilo propio,y que sigue en la brecha pésele a quien le pese, y esperamos que por muchos años

Saludos cordiales