Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tres momias guanches que regresan a casa.

Domingo, 22 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 401

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC, ha presentado al público las tres momias guanches que salieron de la isla en el siglo XIX (han estado en el Museo Reverte Coma, dependiente de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid), y han vuelto para ser expuestas y estudiadas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, centro dependiente del OAMC. Estarán ubicadas, durante tres semanas, en el pasillo de ámbito funerario del recinto (en la segunda planta, y que es uno de los mejor construidos desde el punto de vista ambiental y conservacional del mundo); para después pasar a formar parte de dicho ámbito funerario, de manera permanente.

 

Esto ha sido posible gracias a un convenio con la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de este convenio, el primer proyecto es la investigación de las momias guanches del Museo Reverte Coma, dependiente de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, se trata de tres cuerpos momificados que salieron de Tenerife en el siglo XIX y que han retornado a la Isla. Los restos momificados pertenecen a tres individuos adultos semicompletos, que nunca habían sido objeto de análisis paleopatológico, bioantropológico, ni de antropología forense. En este sentido, el proyecto permite aplicar a los restos guanches las técnicas y métodos de la Antropología Biológica, que ofrecen una información fidedigna y científica.

 

El proyecto para el traslado de las momias y pieles de envoltura fue coordinado y ejecutado por el Instituto Canario de Bioantropología, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Área de Conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

 

Poco se sabe de los avatares históricos de estas tres momias, aunque probablemente procedan de Araya (Candelaria) y La Orotava, y hayan sido descubiertas en la segunda mitad del siglo XIX, cuando fueron llevadas a la capital de España.

 

Cabe recordar que el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, a través del Museo Arqueológico y el Instituto Canario de Bioantropología, comenzó en la década de los años noventa del pasado siglo un programa de restitución de estos valiosos especímenes. La primera gestión (con éxito), llevada a cabo en 2003, fue la de las dos momias pertenecientes a la Colección Casilda de Tacoronte, que se encontraban desde finales del siglo XIX en Necochea (Provincia de Buenos Aires, República Argentina). La segunda restitución exitosa se produjo en febrero de 2011, cuando regresaron a Tenerife las tres momias que aquí se exhiben y que se encontraban en el Museo de Antropología Médica–Forense, Paleopatología y Criminalística “Reverte Coma” (Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid).

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios