Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pinolere presenta su programa Ratitos en la Cultura Canaria 2012.

Sábado, 14 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 400

Ratitos en la Cultura Canaria es el título que ha elegido la Asociación cultural Pinolere de La Orotava (Tenerife) para el amplio e innovador programa anual de actividades que trabajan aspectos culturales, educativos, sociales y de ocio, con la finalidad de profundizar en las señas de identidad y la cultura popular canaria y, al mismo tiempo, dinamizar el tejido social de las medianías del Valle de La Orotava en estos momentos de dificultad económica.

 

El proyecto fue presentado en rueda de prensa, en la mañana de ayer viernes, 13 de enero, por la directora General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Georgina Molina Jorge; el primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, y el director técnico de la citada asociación, Rafael Gómez de León.

 

Gómez de León resaltó que el pasado curso escolar se benefició a unos 15.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los diversos centros educativos de la isla, y se espera este año llegar al mismo número de alumnos. El director técnico especificó que se ofertan numerosas actividades didácticas aprovechando el parque etnográfico, el patrimonio natural y los recursos del entorno como la agricultura, senderos y antiguos oficios. Y todos los meses se orientan a la temática ligada a cada mes; así, en febrero, se realizarán iniciativas vinculadas a la temática del Carnaval. 

 

Gómez de León apuntó que se han programado jornadas, visitas, juegos educativos, ferias, talleres y rutas, entre otras cosas. Los oficios tradicionales en la escuela: las papas y la viña de Tenerife; Sembrando futuro o “Historias con hilos. El rincón del teatro de títeres, marionetas y los cuentos populares en la escuela; La ruta de Los sabios. Los pasos de la memoria; una feria del queso artesanal de Canarias; el taller una oveja en el escenario. De la cultura tradicional a la creación artística; escuelas viajeras; un taller de conservas y sostenibilidad; el festival de cine documental etnográfico y antropológico en los centros educativos; el encuentro escolar con la música, los juegos y los oficios tradicionales; Taparte. Feria fusión, arte y gastronomíaLa escoba del Tiempo; el Certamen de Investigación Nuestro patrimonio etnográfico canario son algunos de los programas e iniciativas del Calendario Pinolere para este año.

 

El primer teniente de alcalde Francisco Linares valora este ambicioso proyecto, fruto del esfuerzo de muchas personas, entidades e instituciones. El edil resalta el carácter formativo y didáctico de toda la programación, así como el arduo trabajo de la Asociación Cultural Pinolere para recuperar el patrimonio etnográfico y nuestra cultura, así como la tradición oral de nuestra gente y sus costumbres, y acercarla a nuestros jóvenes y a la población en general. En esta línea, aseveró que es importante transmitir la cultura heredada al conjunto de la sociedad canaria y, en particular, a la comunidad educativa, como vía de transmisión de nuestra cultura popular y  su pervivencia como un valor más de la identidad canaria. Y Pinolere contribuye a ello.

 

Por su parte la directora general del Gobierno de Canarias incidió en el importante trabajo que hace la Asociación Cultural Pinolere, “ejemplar para toda Canarias por su lucha y esfuerzo en recuperar nuestra cultura, historia y tradiciones”. En este sentido apuntó que todos los escolares deberían participar y disfrutar de Ratitos en la Cultura Canaria y aprovechar la oportunidad única que brinda esta entidad villera. Así, animó a todos los centros educativos de Canarias a participar y beneficiarse del amplio programa educativo-didáctico que ofrece cada año la Asociación Cultural Pinolere.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios