Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nueva Discopedia: singles de Los Sabandeños.

Miércoles, 18 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 401

El grupo lagunero ha cubierto distintas etapas de una trayectoria musical ejemplar que, con casi 50 años, ha significado una búsqueda inicial del patrimonio musical canario, incursiones en el folclore hispanoamericano y nuevas metas que conllevaron grandes éxitos comerciales.

 

 

 

Discopedia de los singles de Los Sabandeños

 

 

 

 

1. Los Sabandeños, Tam Tam, Dep. Legal TF 364-67.

1. Isas y estribillos.
2. Lo Divino (Villancico).
3. Tajaraste Lagunero.

(Cantos y coplas populares, Arr.: «Los Sabandeños»).

Componentes:
Guitarras: Gonzalo Bravo, Julio Fajardo, Antonio Duque, Fernando Duque, Juan José   García, Manuel Luis Medina, José Antonio Arbelo, Enrique Lecuona. Requintos: Domingo L. Martín, Enrique Cabrera. Guitarra baja, Rafael Perera.  Timple y chácaras, Enrique Martín. Triángulo, Juan Miguel Hernández. Tambora y caja, Juan Oliva.  Pandereta: Elfidio Alonso. Bandurria, Leoncio Bacallado. Laúd, Manolo Alonso y Juan José Bacallado. Cañas y huesera: Ramón Torres. Cantan: Manuel L. Medina, Julio Fajardo, Domingo L. Martín, Gonzalo Bravo y coro. Dirigen: Enrique Martín Núñez y Elfidio Alonso.

Portada: Galarza. Foto: Zenón. REGISTROS SONOROS.

 

 

2. Los Sabandeños, Folías, Tam, Tam,  Dep. Legal TF 535-67.

CARA A: 1. Folías. 2. Tango Tinerfeño.       
CARA B: 1. Tinerfeñas. 2. Seguidillas y Saltonas.

(Cantos y coplas populares - Arr.: LOS SABANDEÑOS) 

PORTADA: ESPADA. REGISTROS SONOROS.

 

 

3. Los Sabandeños, Tam Tam, Dep. Legal TF 535-1967.

Cara A: 1. Folías. 2. Tango tinerfeño.
Cara B: 1. Tinerfeñas. 2. Seguidillas y Saltonas.

Cantos y coplas populares. Arreg. Los Sabandeños.

 

 

4. Los Sabandeños, Tam Tam, Dep. Legal TF 536-67.

1. Isas y estribillos.
2. Lo Divino (Villancico).
3. Tajaraste Lagunero.

 

LOS SABANDEÑOS, después del rotundo éxito conseguido con su primera grabación (Alfonso García Ramos ha escrito en La Tarde que “es la mejor parranda que ha tenido la isla”) dedican la primera cara de este disco a las ISAS, y a los estribillos populares. Una sola copla acompañada de siete estribillos, nada menos. Todos muy parranderos, jocosos y chispeantes, como debe ser. El dedicado al tan debatido tema de los restos del Guanarteme de Gáldar abre la serie de estribillos, como una especie de «canción protesta» según dijera el periodista Luis Álvarez Cruz desde El Día. Interpretación alegre, justa, parrandera en estas ISAS, de ricos hallazgos tonales, sobre todo en el tratamiento coral de los estribillos. Sugestiva y singular la introducción a cargo de las cuerdas, apartándose de los modelos usuales que derivan de la jota aragonesa.

LO DIVINO es el villancico canario por excelencia. En la presente grabación, LOS SABANDEÑOS han recogido con extraordinaria fidelidad la versión más pura y afortunada de esta canción navideña, que hiciera don Fermín Cedrés para el Orfeón «La Paz».

¿Es el TAJARASTE un baile guanche? Escribe María Rosa Alonso que «ni aún peritos en la materia han podido llegar a conclusiones seguras». De todas formas, en los últimos tiempos, hemos podido comprobar cómo el TAJARASTE se había quedado prácticamente estancado. Y, lo que es más lamentable, su importancia como baile y canto autónomo e independiente se ha visto minimizada, condenado a ser un corto «pasillo» entre el «Santo Domingo» y «Tanganillo».

En esta versión de TAJARASTE, con letra alusiva a las campanas de los templos   laguneros, LOS SABANDENOS han intentado rescatar uno de los aires más «nuestros», más originales del folklore canario, dejando a un lado la incertidumbre que existe para fijar sus orígenes, cosa no demasiado importante para el parrandero y sí para el erudito o investigador. Atrás queda el «Vírese pa'ca cha Mariya», para dejar paso a unas coplas nuevas, de marcado carácter impresionista, donde la procesión del Cristo y las campanas laguneras constituyen el principal leit motiv de un TAJARASTE que tendrá, seguramente, la mayor aceptación y que confirma a LOS SABANDEÑOS como conjunto folklórico de primera fila.

 

 

 

5. Los Sabandeños, Iberofon BN-45-316, Dep. Legal TF 536-67.

Cara A: 1. Isas y Estribillos.
Cara B: 1. Lo Divino (Villancico) Popular. 2. Tajaraste Lagunero. Popular.

 

 

6. Los Sabandeños, Iberofon BN-45-316, Dep. Legal TF 536-67.

Cara A: 1. Isas y Estribillos.
Cara B: 1. Lo Divino (Villancico) Popular. 2. Tajaraste Lagunero. Popular.

 

 

7. Los Sabandeños, Tam Tam, Dep. Legal TF 103-68.

Cara A: 1. Tanganillo. 2. Santo Domingo.
Cara B: 1. Estampa Herreña: a) Baile de la Virgen. b) Canto del «güeyero». c) El Vivo. d) Tango. e) El Conde de Cabra.

PORTADA: GALARZA. REGISTROS SONOROS.

 

De un rincón tinerfeño, donde la tierra se humilla a los pies del Atlántico -la Punta del  Hidalgo- ha surgido una escuela de cantadores; el veterano Sebastián Ramos y su cantera familiar aprendieron los aires regionales con dos grandes maestros: el mar y la montaría. La actual generación de parranderos, «LOS SABANDEÑ0S», continúa, manta al hombro, esa tradición amasada con el salitre marinero y el aire montañero o de los riscos.

«LOS SABANDEÑOS» acentúan el valor coral de las melodías regionales y apenas si desamparan al solista. El valor colectivo del alma musical de estas Islas, nunca había ofrecido tan apretado haz de esencias populares como en los cantos que remoza esta parranda. La tradición en ellos cobra nuevos bríos y se dispone a seguir siendo entrega y camino.

Ahora nos ofrecen estos jóvenes, en su nueva grabación, música popular herreña: Baile de la Virgen, Canto del boyero o «güeyero». Tango, Vivo, Conde de Cabra, Tanganillo y Santo Domingo. Tengo para mí que la mínima, delicada, alta y jugosa isla de El Hierro, abandonada en su lejanía, ha sido y es preciado relicario de canciones de la vieja España y deben tal pervivencia en la isla al justo milagro de su soledad.

Es posible que el Conde de Cabra sea un resto, muy transformado, del antiguo Conde de Claros, en el que señala Menéndez Pidal arcaicos vestigios de canto narrativo; el Tango y el Tanganillo se han cantado y bailado en Cádiz desde inmemoriales tiempos; un estudio comparativo y paciente que aguarda a jóvenes especialistas haría luz sobre estas armonías melancólicas y sensibles de la isla de El Hierro, hoy en la penumbra de inciertos orígenes, pero vivas en el alma y la voz de los cantores de la isla.

El Hierro ha sido, pues, oculto nido donde se posó, sabe Dios cuando, el ave antigua de perdidas armonías; en la voz de «LOS SABANDEÑOS» remonta, de nuevo, un feliz vuelo.

MARÍA ROSA ALONSO

 

 

8. LOS SABANDEÑOS, Folklore de las Islas Canarias, Barnafón, BN-45-315, Dep. Legal: B.25255-1971.

Cara A: 1. Parranderas de Verdad. Folías (Popular). 2. Tango Tinerfeño (Popular).
Cara B: 1. Este canto va por ti. Tinerfeña (Popular). 2. Isla Picuda. Seguidillas y saltonas (Popular).

 

Las folías son uno de los cantos más hermosos del folklore canario. Su origen ha sido bastante debatido. Algunos investigadores creen ver ascendencia foránea, tal vez galaico-portuguesa.

Otros, especialmente el profesor Álvarez Delgado, defienden sus semejanzas con las endechas canarias. María Rosa Alonso considera muy problemático que las folías tengan que ver con el trístrofo monorrimo metro de las endechas canarias para el doctor Álvarez Delgado.

Lo cierto es que las folías se cantan y bailan hoy en las islas, como número obligado e inevitable. Quizá sus orígenes importen menos que la decisiva aportación de los parranderos, que las han enriquecido con nuevos giros y cadencias. La magnífica versión de LOS SABANDEÑOS significa, ante todo, un buen ejemplo de evolución folklórica, de nueva comunicabilidad, tras los pasos de un Ariel Ramírez o de los mejores folkloristas modernos, como LOS FRONTERIZOS o LOS CANTORES DE QUILLA HUASI.

El tango tinerfeño había desaparecido prácticamente. Con una tonada que había recogido don Rafael Hardisson, y una letra que María Rosa Alonso reproduce en su trabajo Las danzas y canciones populares de Canarias, LOS SABANDEÑOS nos ofrecen este tango, lleno de vivencias de los campesinos canarios de antaño.

Las seguidillas canarias siguen manteniendo la misma estructura melódica que las manchegas, su modelo más próximo, aunque hoy se vean separadas por diferencias sustanciales: el robo de las coplas, un ritmo más vivo... La saltona, remate obligado de las seguidillas, se nos antoja una aportación parrandera, típica de la isla de Tenerife. Y una aportación posterior, que nada tiene que ver con el antiguo baile de los guanches. Es, sencillamente, una hijuela de las seguidillas.

Sabido es que la malagueña canaria es, ni más ni menos, un fandango. Hoy, a pesar de su innegable evolución, asombra comprobar sus semejanzas con el fandango de Guzmán. El músico portuense Reyes Bartlet la llamó tinerfeña, quizá para distinguirla de la malagueña andaluza, con la que guarda insignificantes concomitancias. Repetimos que su corte es de fandango y no de malagueña. LOS SABANDEÑOS, al igual que en las folías, incorporan unos contracantos corales con singular fortuna, haciendo colectivo un canto que siempre fue histérico e individualista.

 

Producción: J. M. L. Distribuido por COMERCIAL CANARIA DEL DISCO – Tenerife. GRABACIÓN ORIGINAL: ARIES.

 

 

 

9. Los Sabandeños, Isas y estribillos, Barnafon BN 45-316, Dep. Legal B.25256-1971.

1. Isas y Estribillos.
2. Lo Divino.
3. Tajaraste Lagunero.

 

 

10. Los Sabandeños, Los Sesenta Granaderos, Columbia QR 1653M, Dep. Legal M23261-1971.

1. Los Sesenta Granaderos. Cueca Argentina. Pérez Cardoso/Hilario Cuadros.
2. De terciopelo negro. Guambrita. Albazo/Popular. Tema de la película MORIR DE AMOR.

Canciones pertenecientes al volumen I FOLKLORE HISPANOAMERICANO - CPS 9108.

 

 

11. Los Sabandeños, Villancicos de Hispanoamérica, Columbia QR 1.674. M, Dep. Legal M.29020-1971.

1. El burro de orejas largas. Villancico chileno. Bianchi/Becker.
2. Noche navideña-Huacharito. Villancico argentino. O. Valles/Popular.

Dirección: Elfidio Alonso /  Enrique Martín.

 

 

12. Los Sabandeños, Polka Frutera, Columbia MO1470, SQR 2118-M. Dep. Legal: M.3674-1975.

1. Polka frutera. Nijota/Elfidio Alonso. Solistas: Manuel y Paco Feria.
2. Malagueñas de Luciano. Elfidio Alonso. Solista: Dacio Ferrera.

 

 

13. Los Sabandeños, Lucha Canaria, Columbia SQR 2455-M y SQR 2456 M, Dep. Legal M.8664-1977.

1. Lucha Canaria. Elfidio Alonso.
2. De La Esperanza a Taganana. Elfidio Alonso.                                                

Foto: Manolo.

 

 

14. Los Sabandeños, Simón Bolívar, Columbia, SQR 2453-M, Dep. Legal M.8665-1977.

1. Simón Bolívar. Tradicional.
2. Adiós a la Llanera. A. Briceño / E. Alonso / Popular.

 

 

15. Los Sabandeños, José de Anchieta, Columbia SQR 2935-M, Dep. Legal: M.14060-1980.

1. José de Anchieta. Elfidio Alonso Ed.: Notas Mágicas.
2. Nuevo Éxodo (Candombe). Elfidio Alonso.

(De su LP TXS3130- CANARIOS EN LA INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA)

 

 

 

16. Los Sabandeños, 1ª Muestra Internacional de la Canción del Atlántico, Columbia SQR 3255-M, Dep. Legal: M.15164-1982.

1. El Pescador de Morenas. Elfidio Alonso.
2. El Palmero. Elfidio Alonso.

Solistas: Manuel González Mena y Jaime Herrera.

 

 

17. Los Sabandeños, Islas Canarias, SonoIsla SIN-003, Dep. Legal: M-14598-1984.

1. Islas Canarias. (Tarridas/Picot) Arr. Elfidio Alonso.
2. Recuerdos del Viejo Carnaval. (Elfidio Alonso).

Grabado y Mezclado en los Estudio Manzana (La Laguna) Tenerife en abril de 1984.

Ingeniero de sonido: Javier Segura. Ayudante de Sonido: Manolo Pérez. Producido por Alberto Segura para SONOISLA.

 

 

18. Los Sabandeños, El día que me quieras, Zafiro P-348, Dep. Legal M-30.732-1991.

Cara A: 1. EL DÍA QUE ME QUIERAS (C. Gardel-A.  Le Pera).
Cara AA: 1. EL DÍA QUE ME QUIERAS (C. Gardel-A. Le Pera). 

Arreglos y Adaptación Literaria: Elfidio Alonso y Héctor González. Recitado: Rosa María Mateo. Es una producción Serdisco dirigida y realizada por A. Parera Fons. Tema incluido en el último doble LP -  MC – CD. INTIMAMENTE.

 

 

19. Los Sabandeños, Adiós Tristeza, Zafiro P-410, Dep. Legal: M.40283-92.

1. ADIÓS TRISTEZA (Antonio Carlos Jobim).          
2. ADIÓS TRISTEZA (Antonio Carlos Jobim).

Adaptación y arreglos: Héctor González y Elfidio Alonso. Es una producción Serdisco dirigida y realizada por A. Parera Fons.  Extraído de su LP, MC y CD Amor y Carnaval.

 

 

Ver más Discopedias Virtuales de Canarias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios