Revista nº 909
ISSN 1885-6039

Jorge Drexler regresa al Auditorio con Mundo Abisal.

Miércoles, 18 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 401

Drexler hará un recorrido por diferentes temas de su discografía, así como versiones incluyendo altas dosis de improvisación. Con esta gira celebra sus 20 años en la música. El concierto será el viernes 27 de enero a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

 

El artista uruguayo vuelve a girar en solitario. Coincidiendo con el 20 aniversario de su primera publicación discográfica, Jorge Drexler presenta la gira Mundo abisal, un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica, con el nivel de sofisticación sonora a la que nos tienen acostumbrados. El concierto será el viernes 27 de enero a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

 

20 años de música con Drexler. Artistas tan dispares como Shakira, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja o Rosario han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos. A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, La luz que sabe robar. Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

 

La edición de su segundo trabajo, Radar (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum Vaivén (1993), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 cd originales además de varias reediciones. Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el Oscar por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película Diarios de motocicleta. Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón. En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros galardones.

 

En el 2008 salió a la venta su noveno disco CARA B grabado en directo durante una gira por siete ciudades de Cataluña. Además, el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto CARA B rodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a Un instante preciso, documental que fue avalado por premios tan importantes como la Biznaga de Plata del Público conseguido en el XXII Festival de Cine de Málaga y la Selección Oficial al London Film Festival y El Festival de Cine de La Habana.

 

Sus canciones han sido incluidas en numerosas películas como Nos sos vos, soy yo, Retrato de mujer con hombre al fondo, Las razones de mis amigos, Antigua vida mía, Spoils of war, Cándida o El nido vacío. Actualmente acaba de terminar la banda sonora y dos nuevas canciones para la próxima película de James Ivory The city of your final destination. También ha escrito una canción original para la coproducción española LOPE, dirigida por Andrucha Waddington.

 

Jorge Drexler acaba de ser nombrado Embajador de Buena Voluntad para el Agua en América Latina en representación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Caja Madrid.

 

Película. La Sala Nueva del Auditorio Alfredo Kraus se convertirá en una sala de cine para acoger la proyección de Un instante preciso dirigida por Manuel Huerga y grabada  durante la gira Cara B de Jorge Drexler. La cita será el día 26 de enero a las 20:30 horas y servirá como prólogo del concierto en el que el cantante uruguayo presentará su último trabajo, Mundo Abisal. A la proyección solo podrán asistir las personas que tengan entradas para platea para el concierto del Drexler del día 27 de enero a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica. En la puerta se les entregará el pase para la película mostrando la entrada del concierto.

 

En Un instante preciso la cámara sigue el viaje de este uruguayo afincado en Madrid por las calles de Barcelona. La voz de Drexler no se apaga a la salida de los teatros. En la calle, en el metro, en la carretera o en el hotel, muestra su creatividad que le arrastra hacia la improvisación con todo aquél que se cruza por su camino. Este torrente de energía desbocada le convierte en el guionista de la película, y entre mate y mate, y con un Oscar bajo el brazo, Jorge Drexler se muestra en el momento en el que la creación se manifiesta en estado puro.

 

La película Un instante preciso, dirigida por Manuel Huerga, fue avalada por premios tan importantes como la Biznaga de Plata del Público conseguido en el XXII Festival de Cine de Málaga, la Selección Oficial al London Film Festival y el Festival de Cine de La Habana.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios