Revista nº 952
ISSN 1885-6039

El Hierro lleva su volcán a la cita anual con Fitur.

Sábado, 21 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 401

El Hierro arrancaba el miércoles, 18 de enero, su cita anual con la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. En el stand de Canarias dentro del recinto ferial Juan Carlos I de Ifema, la más joven y occidental del Archipiélago volvió a ser el foco de interés de un stand cuyo diseño, al igual que ocurrió en la World Travel de Londres, estabaa destinado a poner en valor el paisaje volcánico de las Islas.

 

Sin duda, El Hierro, volvió a despertar interés debido al proceso eruptivo submarino en marcha en aguas del Sur de la isla, a tan solo dos kilómetros de La Restinga. La isla quería mostrar que lejos de alarmismos, el volcanismo en Canarias tiene su cara más amable y ha permitido los ricos contrastes paisajísticos de este Archipiélago.

 

La consejera de Turismo de El Hierro parece tenerlo claro: “vamos a presumir de volcanes. Somos una territorio maravilloso en su conjunto, con mucho que ofrecer, ya que somos una isla declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera y ahora, además, ofrecemos la oportunidad de poner acercarse a un fenómeno natural único con  total garantía de seguridad”, declara.

 

La Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro se llevó hasta este stand dos muestras de las conocidas ya popularmente como Restingolitas. Todos los visitantes de Fitur han tenido, así, la oportunidad así de ver cómo es el material que arroja este volcán submarino que lleva ya más de tres meses en erupción, desde el pasado 10 de octubre. La propia Consejería difunde a través de las redes sociales y con ayuda de webcams instaladas en La Restinga el fenómeno eruptivo como un atractivo para los amantes de la ciencia y la naturaleza en el microsite www.elhierroendirecto.com.

 

El IGN confirma que ayer se superaron los 12.000 movimientos sísmicos en El Hierro. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que durante el día de ayer se superaron los 12.000 sismos en la isla de El Hierro, al registrarse cuatro nuevos movimientos.

 

Tres de ellos se localizaron en el Mar de Las Calmas a una profundidad inferior a 16 kilómetros y con magnitudes entre 0.9 y 1.2 en la escala de Richter. A las 20:10 horas se registró un sismo en el interior de la Isla, a 19 kilómetros de profundidad, con magnitud 1.1. Ninguno de estos eventos fue sentido por la población. Desde el pasado mes de julio se han registrado en El Hierro, por tanto, 12.004 sismos.

 

En relación a la señal del tremor, el IGN destaca que ayer el tremor tuvo el periodo más largo de baja amplitud desde que comenzara la erupción: se inició a las 13 horas y se mantuvo hasta el final del día.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios