Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Concentración de las diferentes manifestaciones de la Navidad palmera. (Incluye AUDIO)

Miércoles, 18 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 401

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado la celebración de una concentración, de carácter insular, en la que participen las diferentes representaciones festivas que en la isla se realizan sobre la Navidad.

 

La actividad, que se realizará el próximo 28 de enero en el Recinto Ferial de San Isidro, en Breña Alta, pretende ser una cita fundamental para recabar información y poder estudiar las ancestrales manifestaciones festivas en la antigua Navidad de La Palma. Así, con las conclusiones que se recojan se pretende redactar un proyecto de actuaciones que conlleve a la potenciación, rescate y divulgación de estas manifestaciones, entendiendo que es de máximo interés y que redundaría en la recuperación del más ancestral folclore de la isla.

 

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, indica que al Encuentro Insular de Música, Danza y Teatro de Navidad en La Palma acudirán las agrupaciones de cada municipio con sus instrumentos musicales tradicionales: castañuelas, flautas, triángulos, panderetas, o tambores, ente otros, así como con las indumentarias que se utilizan.

 

En ese sentido, María Victoria Hernández señala que al coincidir el calendario litúrgico de Navidad en cada uno de los municipios, se hace muy difícil en un mismo año el poder recoger estas peculiares y valiosas manifestaciones festivas navideñas, por lo que se ha considerado necesario este encuentro que permita conocer cómo se festeja esas fechas señaladas en otros municipios diferentes al propio.

 

En la celebración de este acto, organizado por el Cabildo de La Palma, colaboran el Ayuntamiento de Breña Alta, Supermercados SPAR y Banca Cívica de CajaCanarias.

 

 

Escuchar audio: Navidad con castañuelas desde Barlovento

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios