Revista nº 947
ISSN 1885-6039

Alicia Llarena y Yolanda Soler Onís presentan nuevos poemarios.

Lunes, 23 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 402

Las dos poetas son «grandes embajadoras de nuestra cultura canaria», y «están unidas por una geografía de las emociones», según la escritora Berbel.

 

El Museo Casa Colón, radicado en la calle Herrería, nº 2, de Las Palmas de Gran Canaria, acoge hoy lunes, 23 de enero, a las 20:00 horas, la presentación de los libros de poemas El arte de las flores secas, de Alicia Llarena, y De los ríos oscuros, de Yolanda Soler Onís. Ambas obras han sido publicadas por Ediciones Idea dentro de su serie El Mirador. En el acto intervendrán, junto a las autoras, la directora de la colección, Elica Ramos, y la escritora María del Pino Marrero Berbel, quien afirma que las dos poetas pertenecen a la misma generación y «están unidas por una geografía de las emociones».

 

Los poemarios El arte de las flores secas y De los ríos oscuros son «el producto» de la trayectoria vital de «dos grandes poetas»; dos autoras «que se podrían reseñar en el marco de la lírica Internacional». Así lo cree la escritora María del Pino Marrero Berbel, quien también subraya que Alicia Llarena y Yolanda Soler Onís «no solo destacan como creadoras fundamentales», sino como «perfectas y nobles activistas culturales». Las dos son «grandes embajadoras de nuestra cultura canaria. Yolanda Soler Onís viviendo en Varsovia, donde dirige el Instituto Cervantes; y Alicia Llarena como catedrática e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». En este sentido, recuerda que Alicia Llarena acaba de regresar de Chile y México, donde ha estado participando en varios congresos e impartiendo ponencias sobre la relación de la literatura canaria con sus lugares de destino, «algo muy propio desde hace años en ella».

 

Trayectoria de las autoras. Alicia Llarena (Mogán, Gran Canaria, 1964) es autora de Fauna para el olvido (Madrid, 1997; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma en 1995) y del libro de relatos Impresiones de un arquero (Islas Canarias, 1991). Asimismo ha participado con poemas y relatos en antologías y volúmenes colectivos como Llimitada voz. Antología de poetas españolas 1940-2002 (Cádiz, 2003); Cuentos de la Atlántida. Antología del cuento canario actual (Madrid, 2004); Canarias. Kanarisches Lesebuch (Tübingen, Konkursbuch, 2005); Rojo sobre negro. 17 relatos criminales (Las Palmas de Gran Canaria, 2007); 2.050 km. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria (Tenerife, 2008) o De la saudade a la magua. Antología de relatos luso-canaria (Tenerife, 2009) entre otros. Como Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es autora también de más de un centenar de publicaciones nacionales e internacionales.

 

Yolanda Soler-Onís (Comillas, 1964) es licenciada en Filología Hispánica. Entre 1986 y 1995 fue gestora cultural y periodista en distintos medios de comunicación de Canarias. Desde entonces ha trabajado en el ámbito de la difusión de la lengua y la cultura españolas, primero para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2005 en el Instituto Cervantes como directora de las sedes de Mánchester y Varsovia. En 1986 obtuvo los premios José Hierro de Poesía y Ciudad de La Laguna de Novela, con Sobre el ámbar y Un tiempo de té con miel, y en 2002 el Premio Tristana de Novela con Malpaís. Ha publicado, además, otros poemarios, entre los que se encuentran Nombres ajenos, Botania y Mudanzas; así como las antologías Memoria del agua y Memoria del agua y otros poemas. Es autora de distintos trabajos relacionados con la didáctica de la Lengua y la Literatura, como José Hierro para niños y José Hierro: Geografía Mítica.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios