Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se inauguró el Festival Internacional del Cuento de 2012.

Viernes, 07 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 447

El acto de inauguración tuvo lugar este miércoles día 5 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Centro de Salud del municipio tinerfeño.

 

Amaneció la ciudad con la ropa tendida. Ondeaba al viento como banderas juguetonas. Se inflaban las camisas, pantalones, calcetines... Libres al fin de la prisión de sus dueños desparramaban palabras sobre las azoteas, las plazas, las calles... Las cabezas de los paseantes se llenaron de historias...

 

La Villa de Los Silos (Tenerife) acoge entre los días 5 y 8 de diciembre las actividades programadas con motivo del Festival Internacional del Cuento, que en esta edición está dedicado a la figura del novelista inglés Charles Dickens al cumplirse el vicentenario de su nacimiento. Charles John Huffam Dickens nació en Inglaterra, 7 de febrero de 1812. Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social.

 

Respecto a la programación hay que decir que el miércoles fue, en el Salón de Actos del Centro de Salud de Los Silos, el acto de inauguración de la XVII edición. La presentación del mismo estuvo a cargo de Juan Ignacio Oliva, Decano de Filología y profesor de la ULL, quien ofrecía la charla inaugural titulada “Charles Dickens: Historias de extravío y extrarradio”.

 

En otro orden de cosas y dentro de las actividades programadas, debemos destacar la iniciativa denominada CUENTOS SIN BARRERAS, un proyecto de este Festival que permite a las personas con discapacidad acercarse al arte y la cultura. Este es un proyecto apoyado por la Consejería Insular del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Buenavista, el Centro Ocupacional “Isla Baja” y la Asociación para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Según el Consejero de esta área, Aurelio Abreu, “con este proyecto se pretende acercar el mundo de la narración de manera accesible y lúdica a personas con discapacidad, integrándolos en la sociedad a través de sus propuestas artísticas y dotarlos de recursos para disfrutar del arte”. De igual modo se quiere reforzar y reconocer la apuesta por la integración que se está haciendo desde la Isla Baja hacia este colectivo. Los componentes del Centro ocupacional “Isla Baja” participaron el pasado día 4 de diciembre en actividades de narración que les permitieron expresarse artísticamente después de haberles puesto en contacto con la obra de Charles Dickens, a través de técnicas de narración oral o visuales. El resultado artístico de esta iniciativa será expuesto por diferentes municipios aprovechando la cobertura del festival.

 

Por último, el Cine de Buenavista fue el escenario de varias sesiones de narración dirigidas a diferentes centros ocupacionales a cargo de la compañía de títeres Tragaluz y de la narradora de Brasil Benita Prieto.

 

Visitas escolares. Desde el pasado día 21 de noviembre, como hemos ido informando, y hasta el miércoles 5, en horario de mañana, se han venido desarrollando las denominadas Visitas Escolares. A lo largo de estos días, y según se destaca desde la organización, han pasado por el municipio de Los Silos más de 2.500 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria procedentes de 50 centros educativos de la isla de Tenerife. La media diaria de escolares que ha visitado Los Silos ha sido de 200 alumnos/as.

 

Los escolares han sido recibidos en la Plaza de La Luz por el personaje Charles Dickens, quien les ha ofrecido su particular cuento de Navidad. A partir de ahí y a lo largo de la mañana, han participado en diferentes actividades: sesiones de cuentacuentos a cargo de la narradora brasileña Benita Prieto, el taller de creación de libros dirigido por Mar González, y la visita a la feria del libro y a la exposición Personajes y escenarios de Charles Dickens”.

 

Todavía quedan actos durante todo el día de hoy viernes y durante todo el día de mañana sábado. No te los pierdas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios