Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Otra Ruta por Gran Canaria: Amurga por el Paso de Puercos.

Lunes, 24 de Diciembre de 2012
José Manuel Quesada Medina (Infonorte Digital)
Publicado en el número 450

Las planicies del Macizo en rampa de Amurga, codiciadas en épocas de autarquía por sus terrenos aptos para la agricultura y pastos, generaron toda una trama de veredas que intentan ganar la llanura franqueando de la manera más rápida posible el desnivel existente. Una de esas sendas es el Paso de Puercos, donde con un conocimiento exquisito del terreno se superan los apilamientos de coladas fonolíticas, traquíticas y traquifonolíticas de hasta 22 metros de espesor.

 

Se propone un excelente paseo por prácticamente toda la ladera oeste del macizo, saliendo desde Fataga accederemos a la Mesa del Hornillo por el Paso de Puercos, subiremos al punto más alto del macizo, El Talayón de 1100 metros, comenzando nuestra bajada hacia Fataga por Barranquillo Hondo o del Talayón, laderas de Punta de La Cumbrecilla, Risco del Drago, Morro de los Solapones, Los Pasos y finalmente Degollada de Los Molinos; por supuesto antes realizaremos la obligada visita al yacimiento aborigen de Las Cazoletas (Almogarén de Amurga).

 

Es conveniente advertir que para llevar a cabo la ruta con éxito debemos tener algo de experiencia en la montaña, ya que por muchas reseñas que se den, sobre todo en el primer  tramo, nos veremos obligados a tomar decisiones, llevarnos por nuestra intuición, elegir, más bien, entender la zona por la que la montaña nos dice que debemos pasar, de esta manera evitaremos meternos en algún que otro berenjenal.

 

El Macizo en rampa de Amurga se encuentra encuadrado en el primer ciclo volcánico de la isla de Gran Canaria dentro de la formación Fataga con una antigüedad de 14,5 a 8,7 millones de años, según Schincke, con predominio de materiales sálicos. Nos encontramos en la Paleocanaria, los materiales más antiguos de la isla, predominando las fonolitas e ignimbritas con una antigüedad de 11-10 millones de años.

 

 

Para seguir leyendo pincha aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 a las 12:35 pm - Bentayga-7

#01 El verdadero nombre de lo que aquì llaman "El almogarén de Amurga" es LOS GANIGOS y asi lo llaman los vecinos y, también, sus descubridores.