Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Obras para timple solista, un libro didáctico de Benito Cabrera.

Jueves, 20 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 449

Desde la aparición del primer método de timple, publicado por el profesor de guitarra Francisco Alcázar, en 1959, se han editado cerca de una veintena de manuales para el estudio del instrumento canario por excelencia. Sin embargo, seguimos sufriendo una carencia de literatura musical para que el timple se consolide como instrumento clásico.

 

Fruto del trabajo didáctico y compositivo de varios años, realizado por el músico Benito Cabrera, el libro Obras para timple solista es una colección de más de ochenta partituras para timple de concierto. No es un método propiamente dicho. Su objeto es aportar literatura musical para un instrumento que -poco a poco pero firmemente- se va abriendo camino en su vertiente de concierto, más allá de su función como acompañante folklórico. Pretende ser una herramienta para aquellos timplistas que deseen ampliar su repertorio, así como para los enseñantes que precisen de material diversificado para ofrecer a sus alumnos diferentes niveles, épocas y estilos.

 

El libro está estructurado por bloques que se han considerado oportunos para su ordenación y comprensión. Podemos encontrar desde estudios y ejercicios simples hasta una veintena de géneros de folklore canario. Consciente de la necesidad de ampliar el repertorio timplístico en relación a las diferentes épocas de la música culta, se ha incluido la adaptación de obras repertorio histórico, desde el Renacimiento hasta el Romanticismo, con autores como Bach o Dionisio Aguado. Por otra parte, las “Obras diversas” es un conjunto de pequeñas piezas compuestas o adaptadas en diferentes épocas y que conforman un repertorio musical variado. Por último, cierran el libro los diferentes movimientos de dos conciertos de Vivaldi, escritos para mandolina y orquesta de cuerdas, adaptados y digitados para timple. En algunas obras se incluye un acompañamiento de guitarra.

 

El autor. Benito Cabrera ha sido uno de los impulsores de la renovación del timple, desde sus humildes orígenes como instrumento de acompañamiento folklórico a las salas de concierto internacionales. Ha actuado en ciudades importantes del territorio estatal, así como en muchos países de varios continentes. Caben destacar los conciertos realizados en teatros de la importancia del Konzetrhaus de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York o el Teresa Carreño de Caracas. Ejerció, durante varios cursos, como profesor de la asignatura de timple del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y es autor de varios trabajos de divulgación etnográfica, así como de un método audiovisual para la enseñanza del timple. Desde hace seis años es el responsable de la dirección musical del grupo Los Sabandeños y es el conservador-comisario de la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote).

 

El libro está editado por la empresa Multitrack S.L. y podrá adquirirse en tiendas de música, así como a través de la página web http://www.multitrack.es.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios