Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Geria aspira al Premio Europeo del Paisaje 2013.

Lunes, 31 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 451

El espacio agrícola y volcánico protegido de La Geria, en Lanzarote, aspirará al Premio Europeo del Paisaje 2013, gracias al respaldo ahora de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que ha seleccionado este paisaje canario de entre todas las propuestas presentadas por las distintas Comunidades Autónomas del Estado para concurrir a este certamen europeo que se celebra en Estrasburgo.

 

La propuesta fue impulsada desde el Consorcio para la Defensa y Promoción del Espacio de la Geria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote. Desde ambos organismos se realizaron los trámites necesarios para que los diferentes grupos parlamentarios de Canarias apoyasen la candidatura de La Geria como propuesta única del Archipiélago a este galardón.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha querido hacer en este sentido un “reconocimiento expreso al arco político parlamentario del Archipiélago, por avalar -en primera instancia- la candidatura de La Geria”. Tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote como el consejero de Agricultura y Ganadería de la Corporación, Francisco Fabelo, han manifestado su satisfacción por que este espacio agrícola y de especial belleza paisajística y patrimonial, única y singular en el mundo, haya alcanzado dicha representación, “algo por lo que -sin duda- nos sentimos enormemente agradecidos y, fundamentalmente, orgullosos”. El presidente ha querido trasladar este agradecimiento a los agricultores y sector vitivinícola y bodeguero de la isla, así como al turístico y al de restauración, y en especial al hombre del campo, “a los que están y han dedicado parte de su vida a trabajar con mucho esfuerzo este paisaje; y a los que ya no están y nos dejaron este gran legado paisajístico y patrimonial del que hoy, y siempre, nos sentiremos más que orgullosos en esta tierra”. "Un reconocimiento que también queremos compartir y celebrar con todos los canarios y población de esta isla”, añade el presidente del Cabildo.

 

Plan de Revitalización de La Geria. El proyecto Revitalización de La Geria: un paisaje único y sostenible que ha sido valorado por el Jurado del Ministerio es el trabajo desarrollado en los últimos años, a través de la Mesa Enogastronómica y la colaboración pública-privada. Mediante este Plan se han impulsado tres ejes de actuación: la promoción, la formación y el tratamiento singular de este espacio. Todo ello es fruto del buen trabajo y voluntad del Cabildo y de los cinco Ayuntamientos que conforman el Consorcio (San Bartolomé, Tinajo, Tías, Yaiza y Teguise) de mantener este organismo que apuesta de manera clara por revitalizar este paisaje agrícola de la isla de Lanzarote. Como objetivos generales de este Plan Estratégico de La Geria destacan criterios basados en la sostenibilidad económica, cultural, medioambiental y turística de este paisaje singular; así como los ejes de actuación en los que se están trabajando, con acciones vinculadas al enoturismo; a actividades relacionadas con las bodegas; eventos destacados y consolidados como la WineRun (carrera del Vino); el proyecto de recuperación de espacios agrícolas degradados y la puesta en valor del sendero Camel-Travel, entre otras acciones que están siendo desarrolladas por el Consorcio de La Geria y el Cabildo de Lanzarote. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios