Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El portal de Belén con 300 figuras de tamaño natural.

Sábado, 01 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 446

Desde este viernes 30 de noviembre, ya puede visitarse el célebre portal de Belén de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) conformado por más de 300 piezas, de tamaño natural. Así, los diversos personajes tienen una estatura media de 1´80. El animal más alto es un camello con una altura de 2´85 m, mientras que por el contrario los más pequeños, como los pajaritos o pollitos recién nacidos, miden unos pocos centímetros.

 

La concejala de Fiestas, Maeva García, detalla que la escenificación del advenimiento del Niño Jesús, así como la reproducción de otras escenas como un zoco o acciones y oficios de la vida cotidiana, son representativas de aquel suceso histórico enmarcado en la época hebrea. Aunque también se le añaden algunos toques de la cultura canaria para acercarlo más a nuestras costumbres. Detalles y objetos como los tejidos, la cestería, las cerámicas de barro, las vestimentas o las plantas de la flora canaria son un especial reflejo de esta amalgama cultural. El portal abarca prácticamente la totalidad de las zonas ajardinadas de los laterales y los extremos del cuadrilátero.

 

Entre otras cosas, se pueden encontrar una herrería con el herrero y todos sus utensilios; el puesto de la miel; dos gallineros; un pajar; cuadra con vacas; un molino complementario con panadería; una noria de agua y los tradicionales puestos del mercado en el mundo oriental, como los de las alfombras, lozas de barro, el de telas, el perfumes, el de frutas y verduras, puesto de venta de licores orientales y el de especias. No falta el mundo rural con establos, comederos de cochinos, pastores, animales de granjas y aves exóticas, así como una charca-lago. También se pueden admirar una pequeña cantina o bodegón; el puesto de una castañera tostando castañas y un pastor con su camello, entremezclados entre múltiples elementos ambientales como pilas de sacos, cestones, barricas animales y cajas de verduras. Y como novedad este año se ha representado un puesto de carpintería.

 

El Nacimiento está lleno de simbolismo y es la suma de distintas expresiones y culturas que, a través de los tiempos, han conmemorado este acontecimiento. Es un reflejo del influjo del devenir que ha conformado nuestra propia historia y personalidad cultural. Diversos elementos ornamentales dan mayor vida y dinamismo a toda esta representación. El fondo de todo este amplio escenario es la fachada del Ayuntamiento. Y las palmeras y vegetación de los jardines, junto a una adecuada iluminación, dan una perspectiva distinta al portal por la noche.

 

La apertura se hizo en la mañana de ayer viernes durante la presencia de numerosos turistas curiosos que se acercaron al lugar para admirar la obra.

 

La concejala invita a todos los colegios, no sólo los de La Orotava, sino de la isla tinerfeña, a visitar el Belén, así como a los ciudadanos en general. Se podrá hacer hasta el 6 de enero del próximo año en horario de 8:00 a 22:30 horas. El día 5 de enero tendrá lugar en este espacio la representación de un belén viviente tras la culminación de la Cabalgata de los Reyes Magos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios