Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El futuro Museo del Queso de Fuerteventura.

Viernes, 07 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 447

La empresa tiene previsto comenzar su trabajos durante el mes de enero de 2013, en los que deberá ejecutar una serie de proyectos independientes que permitan habilitar la instalación interpretativa exterior e interior del Museo del Queso, una sala de ventas y degustación de quesos, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y una Tienda de Artesanía.

 

El planteamiento del que se parte es que no sea una superficie de exposiciones clásica. "Queremos que ofrezca toda una variedad de servicios e información relacionada con el queso, desde degustaciones, a información detallada sobre el proceso de elaboración e incluso instalaciones para albergar oficinas de las entidades y asociaciones relacionadas con el queso majorero. Se trata de que los alrededor de dos millones de visitantes que recibimos anualmente puedan disponer también de unas instalaciones en las que conocer nuestro principal producto lácteo", explicó la consejera de la Red de Museos, Candelaria Umpiérrez. La empresa tiene previsto comenzar su trabajos durante el mes de enero de 2013, en los que deberá ejecutar una serie de proyectos independientes que permitan habilitar la instalación interpretativa exterior e interior del Museo del Queso, una sala de ventas y degustación de quesos, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y una Tienda de Artesanía.

 

Para ello, el contrato establece que será necesario mantener en primer lugar una parte del actual Molino de Antigua como el edificio de molienda (el molino propiamente dicho, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994) y el restaurante, y luego desarrollar la nueva propuesta museística a partir del resto de las instalaciones del centro, que cuenta en estos momentos con una tienda de artesanía y un conjunto de edificaciones de tipología arquitectónica tradicional denominado Pueblo Canario.

 

Las condiciones del contrato recogen también la necesidad de rehabilitar el espacio exterior del museo (incluyendo la señalización integral del centro), la habilitación de una terraza con vistas al paisaje rural de Antigua, adecuar las instalaciones para su uso por personas con movilidad reducida, reformar el aparcamiento, definir un recorrido y una propuesta de contenidos homogénea y adecuada al objeto del museo.

 

El proyecto museístico y de ordenación del espacio propuesto por Proasur SL, con un presupuesto de 675.154 euros, ha sido el seleccionado de entre la decena de propuestas de empresas especializadas en montajes museísticos, centros de ocio y espacios de visitantes, que se han presentado para concurrir al concurso para la instalación del Museo del Queso de Fuerteventura, con un presupuesto total inicial de 795.000 euros.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 a las 12:52 pm - Bentayga-7

#01 Proasur SL es una empresa asturiana. ¡Menudos nacionalistas los de Coalición Canaria!