Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El centenario del nacimiento de María Montez en Tenerife.

Martes, 18 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 449

De La Palma Hollywood es el título de este programa que acogerá Aguere Espacio Cultural desde este miércoles 19. Tres películas y una muestra biográfica recuerdan a esta actriz de origen palmero conocida como la reina del Technicolor.

 

Como hemos ido anunciando, se cumplen cien años del nacimiento de la actriz María Montez, diva de Holywood de origen palmero. Para conmemorarlo, el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Filmoteca Canaria (Gobierno de Canarias), organiza un ciclo con tres de las películas de esta intérprete, de miércoles a viernes de esta semana, en Aguere Espacio Cultural (La Laguna). En paralelo, el mismo centro acogerá la exposición María Montez, de La Palma a Hollywood, que se inaugura el miércoles 19 a las 20:30 horas y podrá visitarse hasta el 9 de enero.

 

La primera de las películas que se proyectarán en el marco de este ciclo homenaje será La reina cobra (1944), el miércoles 19, junto con la apertura de la muestra; Alí Baba y los 40 ladrones (1944) se exhibirá el jueves 20 y cerrará el ciclo Las mil y una noches (1942), el viernes 21. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:30 horas.

 

María Montez ocupó una parte destacada del celuloide en un periodo de entreguerras mundiales, con películas de evasión y fantasía, quedando coronada para la historia como Reina del Tecnicolor. Antes de su parada en Tenerife, este programa cultural en recuerdo de la artista, comisariado por Arón Benchetrit, fue mostrado en primer lugar al público palmero, el pasado mes de noviembre.

 

Miércoles 19: La reina cobra. Dirigida por Robert Siodmak en 1944 y protagonizada por María Montez y Jon Hall. En la víspera de su boda con Ramu, en una isla de los Mares del Sur, la bella Tollea es raptada y trasladada hasta la Isla de Cobra, donde reina una malvada sacerdotisa. Ramu, acompañado por su joven amigo Kado, cruzará el océano Pacífico en busca de su amada, dispuesto a sortear todos los peligros que sin duda le aguardan. En realidad, Tollea tiene una hermana gemela llamada Naja, que se ha convertido en una mujer cruel y ambiciosa, que pretende usurpar el trono que le corresponde a Tollea. Por eso, la abuela de ambas gemelas, ha dispuesto el regreso de Tollea, para que ayude a deponer el poder maligno de Naja.

 

Jueves 20: Las 1001 noches. Dirigida por John Rawlins en 1944 y protagonizada por María Montez y Jon Hall. Kamar-Al-Shaman, hermano del califa Harum-Al-Raschid, ama intensamente a la bailarina de un circo ambulante llamada Sheherezade, una hermosísima muchacha que ha prometido que no se casará con nadie, como no sea un califa, con lo que Kamar se subleva contra su hermano para destronarle. Harum escapa, perseguido por Kamar, pero es salvado por Ali-Ben-Alí, que pone el anillo de califa en la mano de un muerto y convence a Sheherezade para que ayude al malherido Harum. Todos se enrolan en el circo donde Harum no desvela su secreto y huyen al saber que Kamar domina la situación. En la huida Sheherezade y Harum se van enamorando.

 

Viernes 21: Alí Baba y los 40 Ladrones. Dirigida por Arthur Lubin en 1942 y protagonizada por Maria Montez y Jon Hall. La acción tiene lugar en Bagdad y alrededores a mediados del s XIII. Alí Babá, hijo del califa, es criado y protegido por 40 ladrones tras la muerte de su padre a manos de los soldados de Hugalu Khan, un malvado que obtuvo la ayuda del traidor Cassim. Con el tiempo Alí se convierte en el líder de la banda de ladrones, decidido a luchar por la liberación de su país y el amor de Amara, hija del príncipe Cassim. Clásica cinta de aventuras, recrea libremente uno de los relatos de Las mil y una noches.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios