Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Convocada una beca de investigación en artesanía y oficios tradicionales de La Gomera.

Domingo, 30 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 450

Está dotada con una cuantía de 3.000 euros y dirigida a investigadores, grupos de investigación y asociaciones sin ánimo de lucro.

 

El Área de Turismo, Comercio e Industria del Cabildo Insular de La Gomera convoca una beca de investigación dotada con una cuantía de 3.000 euros dirigida tanto a investigadores como a grupos de investigación y asociaciones sin ánimo de lucro que planteen proyectos viables que permitan profundizar en los valores de muestra y rastreo sobre artesanía y oficios tradicionales en La Gomera con el objetivo de recuperarlos. La fecha límite para la presentación de candidaturas será hasta el día 21 de enero. El plazo propuesto para la elaboración de la memoria final a entregar por el beneficiario es de nueve meses desde su concesión, debiendo presentar un trabajo original e inédito tal y como se desarrolla ampliamente en las bases que se encuentran publicadas en la página web del Cabildo, www.cabildogomera.org, así como en el tablón de anuncios de la Institución, cuyo beneficiario, además, debe comprometerse a cuantas campañas o acciones de divulgación de los resultados se convengan.

 

La isla de La Gomera destaca por su idiosincrasia y sus manifestaciones populares. Este hecho es consustancial a su propia historia, donde las generaciones anteriores han hecho de los modos y formas de vida tradicionales un propio estilo de vida. Esto se ha traducido en una artesanía y en unos oficios singulares que han sobrevivido, algunos, al paso del tiempo, pero otros se han perdido o han caído en el olvido conforme las nuevas generaciones han ido relegando estos oficios tradicionales hacia nuevos sectores de formación y desarrollo económico.

 

Dentro de esta línea, no cabe duda de que la asimilación de los modos antiguos de tradición no solo de los antiguos gomeros, como pudiera ser la alfarería tradicional del Cercado, han sobrevivido de manera más o menos fidedigna, siendo una seña de identidad de la cultura gomera. Sin embargo, no ha ocurrido con otros oficios que cada vez tienen menos visibilidad, como la cestería, el trabajo de la madera o la herrería, oficios que convivían con la vida diaria de los ciudadanos de La Gomera. La propia industrialización y la globalización económica de estos productos abocan al olvido o desconocimiento de una tradición que ha de conocerse y manifestarse como forma y fondo de la cultura popular isleña, elementos que se deben rescatar para las futuras generaciones.

 

Por todo ello, el Cabildo de La Gomera convoca esta beca de investigación donde se establece claramente los fundamentos básicos como la localización, estudio, análisis, divulgación y rescate de estos oficios tradicionales perdidos que ayuden no solo a conocer parte fundamental del pasado de la isla, sino también obtener propuestas de trabajo futuro para el rescate e implantación de estos oficios tradicionales y artesanales como nuevas vías de desarrollo dentro del segmento.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios