Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Arturo Maccanti visita los centros educativos de La Laguna.

Jueves, 20 de Diciembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 449

Este proyecto tiene como objetivo que los jóvenes laguneros se acerquen a la obra de este Premio Canarias de Literatura. Según el autor, “escribir poesía es siempre un acto de amor para los demás, para compartir lo que llevamos dentro”.

 

El escritor Arturo Maccanti está visitando los centros escolares, institutos y Universidad del municipio tinerfeño dentro de un programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Educación, bajo la denominación La Laguna, ciudad educadora. De esta manera, el colegio Máyex de esta ciudad ha sido el primero en poner en práctica esta iniciativa, una acción educativa que tiene como objetivo que los jóvenes laguneros se acerquen a la obra de este Premio Canarias de Literatura.

 

En esta visita se puso de manifiesto la importancia de aprovechar este tipo de oportunidades que contribuyen a su aprendizaje y que, sobre todo, será una vivencia única de la que van a poder extraer muchas enseñanzas de la trayectoria vital y literaria de Maccanti. Así, los alumnos del segundo ciclo de la ESO de este centro pudieron departir con el autor grancanario, hijo adoptivo de La Laguna, sobre su obra literaria y sobre muchos otros aspectos. Las aulas del Máyex se convirtieron por un momento en un foro literario en el que la poesía y la prosa de Maccanti se intercalaron con sugerencias didácticas de alumnos y profesores, que enriquecieron este encuentro.

 

El poeta, hizo una semblanza de su propia biografía, desde instantes de su niñez que fueron decisivos a la hora de decantarse por el mundo de las letras, hasta su estapa actual. Según Maccanti, “escribir poesía es siempre un acto de amor para los demás, para compartir con ellos lo que llevamos dentro”. A continuación Maccanti recitó algunos de sus poemas más destacados y explicó a los alumnos sus fuentes de inspiración y los motivos que le llevaron a escribir una obra literaria que “está cargada de referencias geográficas y vitales”.

 

Tras esta práctica en la que el autor respondió también a las preguntas y sugerencias de los alumnos, los centros escolares participantes realizarán un trabajo sobre su experiencia en este proyecto y la visita de este escritor, con el fin de que estos puedan intercambiarse la información generada. Con ello, se pretende propiciar la interacción entre alumnado y autor que favorezca el diálogo entre los textos y sus lectores y además, entre el escritor y el alumnado, provocando prácticas sociales de lectura, escritura y conversación, imprescindibles para potenciar en el alumnado un papel activo en la sociedad.

 

Otra cita. La siguiente cita de Maccanti con los alumnos tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, donde acudieron también los concejales Cande Díaz y Domingo Galván. El autor pudo charlar con los estudiantes acerca de poesía y literatura en general, así como recitarles también una selección de poemas.

 

Desde la Concejalía de Educación que preside Cruci Díaz, “se pretende reforzar la labor realizada en los centros educativos y, en concreto, apoyar con nuestro trabajo el Plan de Lectura y Escritura de los centros”. Este proyecto se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013, e incluye diferentes centros educativos del municipio. El programa ya ha visitado el colegio Mayco, IES Padre Anchieta, Luther King, IES Pérez Minik y a la Facultad de Historia del Arte y proseguirá por el IES Antonio González, IES Marina Cebrián, el colegio Decroly y el Buen Consejo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios