Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

8 de diciembre: sale el Rancho de Ánimas en La Aldea.

Sábado, 08 de Diciembre de 2012
Infonorte Digital
Publicado en el número 447

El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, desde hace muchos años y podemos decir siglos, antes de que se interrumpieran en los años 50 del siglo XX (en el caso de La Aldea), era el día de la salida del Rancho de Ánimas a pedir limosnas por las casas del pueblo.

 

Esta costumbre generalizada en todas las Islas ya se mantiene en pocos lugares, y se conserva solo en las islas orientales. Hoy en día la podemos encontrar en Gran Canaria en Valsequillo, Arbejales en Teror y en el pueblo de La Aldea de San Nicolás.

 

Gracias al interés por su recuperación de familiares de antiguos rancheros (que algunos de ellos vivían aún a principio de los noventa y lo recordaban con claridad), así como a la tenacidad del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario por recuperar todas las costumbres y tradiciones que nos identifican, hoy 8 de diciembre de 2013 podemos disfrutar de este acontecimiento cultural.

 

El objetivo del Rancho o Los Panderos, como se le conocen también popularmente, no es otro que el rezar por las personas fallecidas. Por ellas van de casa en casa cantando y recogiendo dinero que luego se entregará a la Iglesia para las misas de ánimas. Normalmente son las propias familias las que invitan a los rancheros a visitarles.

 

 

Sigue leyendo aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios