Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nina Rojas: la voz que da y recibe felicidad. Su Discopedia Virtual.

Martes, 07 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 430

Nina Rojas y su voz llevan más de 50 años sobre los escenarios. Su trayectoria le otorga la consideración de una de nuestras históricas cantantes, con muchas grabaciones en su haber. Canta -nos dice- para hacer llegar la felicidad que el público le da a ella.

 

 

 

 

Ver Discopedia Virtual

Nina Rojas

 

 

 

Catalina Dolores Rojas Montenegro, popularmente conocida como Nina Rojas, nació en Las Palmas de Gran Canaria un 19 de julio de 1939 en un familia trabajadora y numerosa de la época. Su padre fue maquinista de barco. Eran seis hermanos, cinco varones y la niña bonita. En la actualidad todos sus familiares vivos son mayores, excepto una sobrina que está pendiente de mí.

 

La biografiada tuvo una infancia difícil por los problemas sociales de la Posguerra y porque desde pequeña, a los nueve meses, sufrió la polio en su pierna derecha. A pesar de ello, de su minusvalía Nina nos cuenta que nunca me he considerado minusválida, más bien superválida, y nos habla de su infancia feliz, que jugaba como una niña cualquiera. Más tarde, ya con 15 años, Nina sufre una caída y se fractura la rodilla de la pierna derecha, la misma que ya tenía afectada por la polio. Por esas mismas fechas se presenta a unas pruebas para ingresar en el instituto y luego hacer Magisterio. Nina supera esos exámenes, pero casualmente quedó encamada por una lesión. También, como muchas mujeres de su época, aprende Corte y Confección, a bordar y a hacer calado canario, consiguiendo su carnet de artesana, oficio sobre el que ha impartido distintos cursos y ha enseñado a muchas otras personas.

 

El espíritu abierto y extrovertido de Nina le hace ganarse la simpatía y el cariño incluso de muchos pretendientes, pero también, debido al defecto físico que yo tenía, sufría mucho complejo de inferioridad, y creía que venían a tomarme el pelo. Uno de esos pretendientes, que además era vecino suyo, luego sería su marido. Una de esas veces que venía a cantarle serenatas le llegué a decir… que se fuera a reír de la madre. Al final, y tras muchos años de noviazgo, Nina se casa un 4 de abril de 1991. El 12 de febrero de 2010 moriría la persona con la que compartió su felicidad durante 31 años de noviazgo y matrimonio.

 

Nina Rojas en la entrevista realizada por BienMeSabe.org en su casa

 

Rojas, como la mayoría de nuestros grandes artistas, empezó a cantar en el vientre de su madre: mi madre siempre estaba cantando, por eso aprendió oyendo a su madre desde muy pequeña y dice  que así nací con buen oído. Cuando estaba en el colegio, en los finales de curso o en otras fiestas, siempre la elegían como solista porque decían que tenía muy bonita voz, una voz dulce.

 

En casa de Nina, a principios de los años 50, y por diferentes motivos, vivía una familia de vecinos que se dedicaba a la música y, mientras yo cantaba, uno de ellos, Damián Fuentes, me acompañaba y tocaba la guitarra. Estos iniciales escarceos vocales de nuestra artista dan un vuelco afortunado cuando a los 21 años, según nos cuenta, estaba yo en casa haciendo las faenas y cantando, cuando Damián y su hermana Dolores Fuentes, que conocían a un compositor llamado Manuel Martín Pérez, le dijeron que yo sabía cantar. Entonces vino a casa con un magnetofón y sin que yo lo supiera grabaron lo que cantaba. De repente, oigo con asombro que lo que yo estaba escuchando era mi propia voz. Yo me quedé totalmente sorprendida, asombrada. De la emoción, me eché a llorar y ellos me aplaudían. Entonces me presentaron al compositor, que me habló de grabar un disco con sus canciones. Realmente fue así como empezó mi contacto con la música, de una manera más profesional. Por lo que estas personas fueron las primeras que me ayudaron y confiaron en mí como cantante.

 

Una actuación en Fuerteventura con 23 años

 

Primeros discos. También por esas fechas hubo otro punto importante en esos primeros pasos artísticos de Nina Rojas, una encerrona que le realizaron en un teatro-circo callejero, ambulante, en el que se vio “obligada” a subir al escenario a cantar. Nina nos cuenta que unos meses antes me habían hecho una operación en la pierna y estando caminando con bastones fui a ver un circo popular y Damián Fuentes tenía un complot con el presentador del circo y también con el Maestro Cisneros, Director de la Casa Columbia, que había venido a grabar con el Conjunto San Agustín y Mary Sánchez. Cuando yo iba a marcharme a casa, el Sr. Pololo, que presentaba el espectáculo, me dijo que no me fuera, que la función no había terminado. Entonces me llevó al escenario y canté dos canciones. El Maestro Cisneros me felicitó y me dijo que le gustaría grabar discos conmigo. Después de preparar 12 canciones de Martín Pérez grabé tres discos, haciendo un dúo junto a Dolores Fuentes, en el que cada una cantábamos algunas canciones en solitario.

 

A partir de entonces Nina Rojas ha participado en muchas fiestas de muchísimos pueblos de nuestras Islas, en el programa Fiesta Grande de Radio Las Palmas, o en Radio Atlántico, que retrasmitían desde los Cine Rialto; Avellaneda, el Circuito Marrero, el propio Pérez Galdós o el Auditorio Alfredo Kraus.

 

A finales del año 1961 el proyecto inicial de una grabación se concreta en tres primeros discos grabados con la Casa Columbia, junto a Dolores Fuentes, su hermano Damián y el conocido timplista Casimiro Camacho, junto al grupo Los Caballeros, que después pasarían a denominarse Los Guanches, formado por Claudio Montesdeoca, Manolo Quintero, Agustín Trujillo (Tilillo), a los que se añadiría Orlando García. El compositor Manuel Martín Pérez fue el impulsor responsable de tales grabaciones con el sello Columbia tras llegar a un acuerdo con el Maestro Cisneros.

 

Su marido

 

A continuación relacionamos las primeras canciones de los tres discos grabados con Columbia: "Dunas de arena", "Canción Canaria", "Esta peñita de España", "Bolero canario", "Tafira de mis amores", "Bolero canario", "Donde nació mi adorada" y "Canción canaria". En el segundo disco se incluyen "La cacería canaria", "Isa", "Quiero un rubio extranjero", "Saltona y polka", "Prepárate Pepe", "Seguidilla y polka", "Canta una viejita" y "Canción mazurka". En el tercer disco aparecen las siguientes canciones: "Precipitado casorio", "Corrido", "En la orilla del mar", "Bolero", "Con el problema de nuestro nido", "Joropo-huapango", "Será bendición de Dios" y "Vals".

 

Nina Rojas recuerda a Casimiro Camacho, que grabó en los tres primeros discos con Columbia, como una persona entrañable y un excelente timplista. Para ella, esta experiencia fue algo que no puedo asimilar, pues para fue como un sueño que yo nunca había pretendido que sucediera, porque no pensé jamás en ser cantante. A veces yo cambio ese dicho popular De Madrid al cielo y yo digo Desde Canarias, que es el paraíso o el propio cielo, que me llevó a Madrid a grabar tres discos. Y para mi fue una realidad sin haberla soñado.

 

Nina regresa a Canarias con un éxito extraordinario y se suceden múltiples actuaciones en distintas galas, fiestas… como lo atestiguan muchos de los periódicos, revistas o programas de esos años de inicio de la segunda mitad del siglo XX. En realidad sí se ganaba dinero, sobre todo con las contrataciones del Ayuntamiento, Cabildo y las Comisiones de Fiestas de los pueblos y barrios de las Islas.

 

Con Cumbres Canarias en Artenara

 

Cumbres Canarias. Después de esta primera experiencia y tras los continuos ensayos, dos días a la semana, en la casa del palmero Martín Pérez se forma el grupo Cumbres Canarias, con algunos componentes de Los Caballeros, fundamentalmente Emilio Gómez, Agustín Trujillo (Tilillo) y Manuel Quintero; y ya en el año 64 vuelven a Madrid para grabar cinco discos, en esta ocasión con el sello Acropol, que había visto cantar a Nina en distintos programas de televisión. Para Nina Rojas sus compañeros músicos de Cumbres Canarias eran también excelentes personas; para mí fueron como un espejo y un libro de enseñanza, de quienes yo aprendí mucho y de los que me siento muy orgullosa de conservarlos como amigos. Este acuerdo con la casa Acropol, donde se grabaron sólo temas del compositor Martín Pérez, supuso la ruptura de un posible acuerdo de grabar otros discos con Hispavox, que también quería grabar a Nina Rojas y a Cumbres Canarias, pero con un repertorio elegido por ellos, a lo cual el compositor palmero se negó ya que sólo quería grabar sus propias canciones. Martín Pérez se encargaba de la distribución de los discos por las emisoras de radio locales (Radio Las Palmas, Radio Atlántico…), la prensa de la época (El Eco de Canarias, La Falange…) o  por los distintos puntos de venta aquí en Canarias.

 

A continuación relacionamos los cinco discos grabados con Acropol juntos a los textos de dichas grabaciones:

 

 

1. Cumbres Canarias, Canta a Nina Rojas, Acropol Serie Nº 1. A. 130, DL M.19332-1969

 

CARA A:

Cumbres Guanches.

“Jase“, “Jase“.

 

CARA B:

Ay mal corazón.

Nariz “Tupia”.

 

JOSÉ MONTESDEOCA DEL ROSARIO (Bandurria), ANTONIO ARTILES MARTÍN (Requinto), FRANCISCO ALONSO DOMÍNGUEZ (1ª Guitarra), JUAN JOSÉ ALEMÁN ARTILES (2ª Guitarra) y JORGE RAMÍREZ BENÍTEZ (Timple).

 

Acropol presenta: Cumbres Canarias... con la melodiosa voz de Nina Rojas, que acaricia al mundo con las geográficas y explosivas canciones del compositor Martín Pérez, que calurosamente han colmado de aplausos por todo el Archipiélago Canario y África Occidental a tan aplaudida artista; ya hoy en la cumbre de la fama, desde la capital de su Nación, por la cual ha grabado con temas madrileños parte de sus mejores canciones, así como para otras poblaciones españolas.

 

 

2. Cumbres Canarias, Canta a Nina Rojas, Acropol Serie Nº 2. A. 133,  DL M19331-1969

 

CARA A:

Ay, Mi Madrid.

Telegramita de amor.

 

CARA B:

Florecita tinerfeña.

En España nació un tango.

 

ANTONIO ARTILES MARTÍN (Requinto), FRANCISCO ALONSO DOMÍNGUEZ (1ª Guitarra), y JUAN JOSÉ ALEMÁN ARTILES (2ª Guitarra).

 

 

3. Cumbres Canarias, Canta a Nina Rojas, Acropol Serie Nº 2. A. 133, DL M19328-1969

 

CARA A:

Valle de los Caídos y El Escorial.

Carita de Rosa Fresca.

 

CARA B:

¡Qué tendrá mi Santa Cruz!

Se marchó mi juventud.

 

FRANCISCO ALONSO DOMÍNGUEZ (1ª Guitarra) y JUAN JOSÉ ALEMÁN ARTILES (2ª Guitarra).

 

 

4. Nina Rojas con Cumbres Canarias, Acropol Nº 5, A 124, DL M19329-1969

 

CARA A:

LO TUYO Y MÍO PASADO.

PLAYAS DEL SUR.

 

CARA B:

UN DELICADO AMOR.

EN TENERIFE.

 

ANTONIO ARTILES MARTÍN (REQUINTO), FRANCISCO ALONSO DOMÍNGUEZ (1ª GUITARRA), y JUAN JOSÉ ALEMÁN ARTILES (2ª GUITARRA).

 

 

5. Cumbres Canarias Canta Dolores Fuentes, Acropol Nº 8, A. 138, DL M23132-1969

 

DONDE NACIÓ MI ADORADA. Cantan: Manuel Quintero y Tilillo.

LA CACERÍA CANARIA. Cantó: Dolores Fuente y coro.

ISLAS DE FLORES. Cantan: Manuel Quintero y Tilillo.

DUNAS DE ARENA. Cantan: Dolores Fuentes, Nina Rojas y coro.

 

Al Timple: CASIMIRO CAMACHO. 1ª Guitarra: TILILLO. Al Requinto: ORLANDO HERNÁNDEZ. 2ª Guitarra: MANUEL QUINTERO.

 

 

El éxito seguía acompañando las actuaciones y giras de Nina Rojas y Cumbres Canarias, y tras las grabaciones con Acropol Martín Pérez llega a un acuerdo con FonoGuanche, con la cabeza visible del Sr. Ramiro, para grabar otros tres discos. En el primero de ellos Nina está acompañada por Emilio Gómez, Manolo Padilla, Santiago y Nicolás Toledo al timple.

 

En el Pueblo Canario

 

El segundo disco fue dedicado a Juanito Guedes, el extraordinario futbolista de la UD Las Palmas lamentablemente fallecido por esos años. En esta segunda grabación con FonoGuanche nuestra protagonista fue acompañada por la Orquesta de los Hermanos Barrionuevo. Fue uno de los momentos más significativos en la carrera artística de Nina Rojas. Su homenaje fue una manifestación extraordinaria de duelo y respeto en la Iglesia de Tamaraceite, lugar donde nació el genial jugador canario. Entre otros actos, el homenaje consistió en escuchar la canción que Nina Rojas le dedicó y que luego se grabaría con motivo del primer aniversario de su muerte.

 

En el tercer y último disco con FonoGuanche nuestra protagonista es acompañada por el extraordinario guitarrista, y mejor persona, Emilio Gómez. Nina nos cuenta que de Emilio Gómez… todos los buenos adjetivos calificativos son pocos y habría que inventar otros superiores. También nos dice que, de todos los que me han acompañado en mis actuaciones, con el que más he cantado es con Macías. En una ocasión estuvimos cinco meses en el Parque Santa Catalina. Con él he aprendido mucho y me ha dado muy buenos consejos, y para mí es mi maestro: me siento muy segura en los escenarios porque él acaricia de una forma especial las cuerdas de su guitarra, porque no las aporrea. Las tres grabaciones realizadas por Nina Rojas con el sello FonoGuanche son:

 

 

1. Cumbres Canarias, Nina Rojas, FonoGuanche CC EP 172, DL GC.48-1972

 

Cara A:

Te seguiré queriendo (M. Pérez).

Traidora (M. Pérez).

 

Cara B:

Siempre contigo (M. Pérez).

Llévame siempre en tus brazos (M. Pérez y  J. Pérez).

 

 

2. Nina Rojas con Cumbres Canarias, FonoGuanche CC EP 372, DL GC.49-1972

 

Nina Rojas con acompañamiento folklórico del grupo Cumbres Canarias y la colaboración especial de: Emilio Gómez, requinto y Dirección; José Montesdeoca, bandurria; Nicolás Toledo, timple.

 

Cara A:

¡Ah… Buey, negrito y colorado! (M. Pérez. Música: J. Pérez).

Las Chicas de Gran Canaria (M. Pérez).

 

Cara B:

Bella Firgas (M. Pérez).

Entre siete estrellas (M. Pérez).

 

 

3. Nina Rojas. En tu recuerdo de Guedes / Novia del sol. FonoGuanche CC-S-00172, 15.0669

 

 

Cuando Nina Rojas habla o “presume” de los grandes músicos que la han acompañado a lo largo de su trayectoria musical, se le llena la boca hablando de José Montesdeoca, quien además de ser un caballero Nina nos cuenta que tocando su bandurria no tenía rival. Me acompañó en alguna grabación junto con dos de sus hermanos y otros tres maestros: Juan Alemán, Antonio Artiles y Francisco Montesdeoca.

 

Nina Rojas, además de cantar en numerosos pueblos, salas o galas benéficas apoyando múltiples y diferentes causas en nuestras Islas, también ha participado en distintos festivales folclóricos de Gran Canaria. Nos recuerda cómo fue su inolvidable experiencia en el primer Festival en el que participó en el Parque San Telmo: me otorgaron un Premio de Consolación, que no fue bien aceptado por el público asistente ya que no pararon de apoyarme coreando mi nombre y aplaudiéndome porque pensaban que era una discriminación a mi persona, hasta el punto de que Pepe Monagas y Carlos Martín, locutor de Radio Atlántico, me sacaron al escenario. También nos recuerda que en 1967 participó en el Festival de la Virgen de la Cuevita en Artenara y obtuve el primer premio.

 

En el Club Náutico

 

Compositora. Otra faceta importante en la vida artística de Nina Rojas es la composición; es la autora de la letra y la música de algunas de las canciones que ha cantado. Nina nos cuenta que hasta la fecha tengo escritas más de 300 poemas o letras de canciones. Algunas ya están grabadas en mis discos, como son las grabadas con el sello Acropol "Siempre contigo" y "Te seguiré queriendo", o las dos "En tu recuerdo, Guedes" y "Novia del Sol", que están en el disco de Juanito Guedes; o la que le dediqué "A Solita Ojeda", con ese mismo título, en recuerdo de la extraordinaria cantante canaria. Otro tema de Nina Rojas, "La Viejita", con música de ella misma y letra de Martín Pérez, fue grabado en los años 90 por la Agrupación Folclórica Argones de Agüimes; y, por poner otro caso, el villancico "Sin cuna y sin pañales", que ha sido grabado por el grupo folclórico Camino Nuevo en un disco de villancicos navideños, igualmente es de su autoría.

 

Nina, cuando siente el motivo de la composición musical o poética, se inspira en las bellezas de nuestra tierra canaria y sobre todo en los poemas de amor, dándole las gracias al Creador del mundo por todo lo bueno que me pasa. Cuando canto o escribo es para expresar mis sentimientos. Son dos vicios que necesito para respirar, porque yo creo que forman parte de mi existencia, dice Nina. Muchos de esos poemas están plasmados en su libro Canto al amor y a mi tierra, y además nos dice que ya había registrado dos libretos anteriores y he regalado muchos de mis poemas. También he escrito algunas obras de teatro costumbrista.

 

En el Charleston Café en 2008

 

La canción "Bella Firgas" fue registrada a nombre de Manuel Pérez Martín, pero Nina Rojas fue fundamental en el proceso de composición de su letra y música, al igual que en otras muchas. Esta canción fue hecha hace más de treinta años: yo viví en Firgas durante unos ocho años porque mi hermano estaba trabajando en una casa como albañil y entonces mi madre y yo nos fuimos a Firgas a atenderlo. Es una canción para mí muy especial por el cariño que le tengo a la Villa de Firgas. Hace más de dos años, con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Roque, se me hizo un homenaje precioso que no olvidaré nunca mientras viva. Este homenaje se me hizo por haber grabado dicha canción, que ensalza las bellezas de la villa firguense.

 

En la trayectoria musical de Nina Rojas, apenas cincuenta años -dice con gracia-, muchos son los artistas locales, estatales o internacionales con los que ha compartido escenario: son tantos que harían falta muchas páginas para nombrarlos a todos, e incluso algunos se quedarían fuera, y por eso me refiero a algunos de los de fuera de Canarias, entre otros: Valen, Carlos Acuña, Betty Misiego, Antonio Machín, Mary Sampere… o también me refiero a Luisa Linares y Los Galindos, que aunque es canaria, de Lanzarote, vivía en Madrid, y su grupo Los Galindos me acompañó en algunas actuaciones en TVE en Madrid.

 

Su último trabajo discográfico personal  fue un cassette que lleva el título Renacer, de Nina Rojas y Luces del Atlántico, grabado con Santana Alonso.

 

 

Nina Rojas y Luces del Atlántico, Renacer, Santana Alonso, SA 018, DL GC99-1977

 

 CARA A:

1. VENEZUELA.

2. AMAR Y VIVIR.

3. LA NIEVE DE LOS AÑOS.

4. CONTIGO EN LA DISTANCIA.

5. SAL Y ARENA.

 

CARA B:

1. A SOLITA OJEDA.

2. SOMBRAS.

3. AMOR NO ME QUIERAS TANTO.

4. MADRE SELVA.

5. ASÍ COMO TE ADORÉ.

 

 

NINA ROJAS

 

Nina Rojas empezó su "Carrera Artística" en el año 1961. En 1963 grabó sus tres primeros discos con Los Guanches y Dolores Fuentes en la discográfica COLUMBIA. En 1964 vuelve a grabar con el sello de ACROPOL. Hace un sinfín de actuaciones con artistas como RAPHAEL, CARLOS ACUÑA, BETTY MISIEGO, MARY SAMPERE, MARY SÁNCHEZ, etc.

 

En 1973 y 1975 vuelve a los estudios; teniendo en nuestros días un total de ONCE DISCOS grabados. Después de NUEVE AÑOS vuelve a la canción en compañía de dos GRANDES AMIGOS, LOLY CABRERA (voz) y PACO SANGINÉS, guitarra y arreglista de los temas de este trabajo que les ofrezco.

 

 

Para mí fue una buena experiencia, la pagué yo y me acompañó Paco San Ginés con su guitarra y Loli Cabrera a la voz. En realidad, su última grabación fue hace más de dos años, que colaboré grabando un CD de villancicos con el grupo folclórico Camino Nuevo, dirigido por Misael Jordán y vinculado al Cabildo de Gran Canaria, ya que casi todos son trabajadores de nuestro Cabildo Insular y del que también tengo el orgullo de formar parte como cantante. Al igual que también en los últimos años ha sido componente de la Agrupación San Antonio de la Tercera Edad de Santa Brígida, dirigida por Raúl Martín. Nina nos cuenta que se siente muy orgullosa de estar con estos dos grupos, pues en los dos me siento querida. Para mí, somos como una familia. En Santa Brígida nos reunimos a celebrar los cumpleaños de cada uno y llevamos cosas para picar o a veces compramos una pata de cerdo o hacemos asaderos, paellas…

 

 

Al valorar su brillante trayectoria artística, Nina comunica lo siguiente: cuando empecé me gustaba cantar tangos, boleros y canción española. Ya después cantaba todos los ritmos y hasta me gustaba el género lírico, pero no tengo voz para ello. En pocas palabras, me gusta cantar de todo. Me siento cómoda cantando las canciones melódicas en las que en sus letras destaque el amor y cualquier contenido que llegue de verdad al que me escucha, y que se le remuevan los buenos sentimientos. Yo noto en sus aplausos, cuando le gusta lo que canto, noto como si yo y el público estuviéramos compenetrados. De verdad confieso que donde yo me siento feliz y a gusto es en un escenario, porque cantar es como respirar. Sé que no soy la mejor, pero en el escenario yo me lo creo. Y concluye con un deseo: quisiera seguir cantando para hacer feliz a la gente, para corresponderles y darles la felicidad que la gente me ha dado a mí.

 

En las palabras de Nina se respira su inestimable personalidad y se deprende su extraordinaria bondad.

 

 

Ver en BienMeSabe TV la entrevista Nina Rojas, cantante del alma

 

 

Comentarios
Viernes, 20 de Julio de 2018 a las 17:40 pm - Delacourte

#11 donde puedo comprar,por favor,un CD de nina rpjas con la cancon:Islas de las Flores de Martin Perez?Gracias!

Lunes, 22 de Agosto de 2016 a las 01:10 am - julia montesdeoca castellano

#10 muy buena cantante

Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 a las 16:05 pm - juan

#09 ..........No sé cómo empezar.

Sé que empecé ,los primeros días de mi vida por aquella casa inmensa. Por que fue allí donde nací y muchas veces me abrazabas

y me besabas :Me crie al lado tuyo y eso no se puede olvidar.......pero ya no quiero que sufras tanta incógnita por eso te voy a decir quien soy (si es que no te lo imaginas ya) jejejejej jejej

Soy juany. Te quiero mucho.

Eres muy buena en todos los sentidos y más en lo artístico me gustaría verte y besarte y abrazarte a ver si un dia se cumple el deseo y podemos vernos.

Mientras no olvides que te quiero.

un fuerte beso.

Viernes, 02 de Agosto de 2013 a las 19:43 pm - rafael vecino

#08 no savia que tenia tantos discosss que bueno muy guapaaaaaaaaaaaaaa muaksssssssss

Viernes, 05 de Julio de 2013 a las 17:19 pm - Delacourte

#07 Donde es posibme encontrar las letras de canciones cantandas por Nina Rojas!Gracias,

Martes, 28 de Agosto de 2012 a las 09:46 am - Emmanuel Cozar

#06 Hombre Don Jose Macias, a ver si a mi vuelta nos vemos, invitamos al otro Pepe, el de apellido Bolaños, a esa artista llamada Nina Rojas y nos hechamos (del verbo Hacer) un tenderete, pero de los buenos, un abrazo para todos desde este otro lado del mundo.

Sábado, 25 de Agosto de 2012 a las 14:42 pm - Jose Macias Guillen

#05 Estoy encantado de saludarla y desearle lo mejor porque para mi es una gran artista con la que he trabajado en muchíiiisimas ocasiones. Yo como guitarrista de esta gran persona con un gran valor humano.

Muchíiiisima suerte y un abrazo enorme de Pepe Macías.

Jueves, 23 de Agosto de 2012 a las 21:00 pm - mº del carmen

#04 nos alegramos que te estén haciendo este homenaje, tan merecido. tus vecinas, que estamos contigo, con tu enfermedad deseandooooo que te pongas buena, prontoooo..

Un beso grande

Sábado, 18 de Agosto de 2012 a las 23:15 pm - Emmanuel Cozar

#03 Quiero destacar, desde estas mis letras, el gran valor humano de Nina, para la cual he tocado infinidad de veces mi guitarra, ya hen agrupaciones folkloricas, como junto a uno de mis maestros Pepe Macias.

Esa mujer pequeña de estatura (todo lo bueno viene en frasco pequeño), pero enorme de corazon, es para mi la gran olvidada del publico canario, que olvida con facilidad a sus grandes voces, aquellas que le dijeron al mundo donde estaba esta tierra canaria.

Voz melodiosa en una persona llena de amor y sentimientos puros, a la cual guardo un gran aprecio, ella siempre que me ve tiene para mi sendos besos y abrazos.

Propondria abiertamente que se le hiciera un homenaje, donde seguro amigos, como mi otro gran maestro Pepe Bolaños, estaria encantado de participar, solo por recuperar eso que el tiempo se lleva que es la memoria viva de esos artistas que hicieron historia y que la juventud no saben que existen.

Un abrazo y un beso Nina

Jueves, 09 de Agosto de 2012 a las 13:48 pm - Juan Antonio Godoy

#02 Un saludo a la gran cantante Nina Rojas, amiga y compañera del grupo Camino Nuevo, donde esperamos verla prontamente. Felicidades por el artículo.

Jueves, 09 de Agosto de 2012 a las 00:58 am - pepe bolaños (Grupo Sancocho)

#01 Felicidades grandes, a mi amiga Nina Roja,por su gran trayectoria en el mundo de la música, que es su vida y pasión,y que siga otros tantos años haciéndolo

Un abrazo fuerte