La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas abrió ayer sus puestos entre los que se encuentran 61 artesanos de diferentes oficios como marroquinería, cerámica, decoración de tela, joyería o vidrio.

Esta feria está organizada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía, Comercio y Artesanía (Fedac), que pertenece a la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía de Gran Canaria. El objetivo de la Fedac es dar a conocer los productos de la isla elaborados a mano y de paso aumentar las ventas en este tipo de eventos. El año pasado los datos apuntaron a una buena recaudación, algunos artesanos llegaron a facturar hasta 5.000 euros, superando los 120.000 euros de facturación global.

Sobre los precios, el comprador puede encontrar una gran variedad, desde imanes de un euro hasta las joyas o instrumentos musicales más exclusivos que rondan los 400 euros.

Los productos son muy dispares, desde ropa multicolor, objetos de cuero, de piedra, cuadros hechos a mano o incluso una cómoda hecha de madera y metal.

Los artesanos coinciden en que las ferias funcionan muy bien, y algunos como Domingo Alemán, forjador y herrero explica su estrategia comercial: "tengo de los productos más básicos hasta unos pocos muy caros, ya que estos pueden salvarme la feria si el comprador busca algo diferente". Como comentan los tenderos, algunos se han visto obligados a aprender idiomas para hacer llegar sus productos a más público.

Sobre la ola de calor, tanto la organización como los vendedores esperan que el tiempo no afecte mucho al turista y que sea de noche cuando acuda más gente, ya que la feria abre desde las 17.00 horas hasta las 23.00 horas.

El material y el espacio de la feria corre por cuenta del Cabildo, pero para ser más económico, tanto los puestos como los toldos son reciclado de los eventos organizados por Infecar.

La participación en este tipo de eventos crece cada año. De 514 artesanos de la isla, estos 68 seleccionados representan los oficios más usuales y realizarán a lo largo de los días exhibiciones de su trabajo.