Revista nº 855
ISSN 1885-6039

¿Día de las Letras Canarias de 2013 para Viera y Clavijo?

Sábado, 04 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 429

La Junta de Gobierno Local de La Laguna (Tenerife) aprobó en su pasada sesión el apoyo a la propuesta del Parlamento de Canarias para que el próximo Día de las Letras Canarias esté dedicado, en exclusiva, a las celebraciones del Bicentenario del fallecimiento de don José Viera y Clavijo.

 

Según el acuerdo de la Junta, el próximo año 2013 se conmemora el segundo centenario de la muerte de don José de Viera y Clavijo, con lo que está prevista una serie de actividades vinculadas a la memoria de tan ilustre isleño. El Gobierno de Canarias ha instituido, desde 2006, la celebración del Día de las Letras Canarias que se viene realizando los 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, precisamente, fue un 21 de febrero de 1813 cuando tuvo lugar el fallecimiento del polifacético escritor, que constituye un claro exponente de las letras canarias y que entronca con varias áreas de conocimiento. Asimismo, el documento destaca que "la vigencia, la trascendencia y el vigor que demuestran la actividad científica, creativa y literaria de Viera y Clavijo justifican sobradamente en nuestra opinión que, a pesar de lo mucho que su figura ha interesado a los canarios desde siempre, el literato y erudito isleño posea una dimensión que es preciso explorar, meditar, recrear y ofrecer a la comunidad canaria, tanto en el ámbito geográfico de las Islas como en el exterior, como parte esencial de su patrimonio histórico-literario y cultural". Y añade que "es preciso destacar, asimismo, la gran actualidad de la obra y de la figura de Viera y Clavijo, especialmente si tenemos en cuenta los procesos de construcción identitaria de toda comunidad como sucede, obviamente, con nuestro Archipiélago, máxime si tenemos presente la gran vigencia de aspectos claves de su pensamiento como son el respeto y el estudio de la Naturaleza canaria, el fomento de los recursos naturales (como bien lo prueba su Diccionario de Historia Natural, primero de su género no solo en el ámbito canario sino estatal), la redacción de sus Noticias de la Historia General de Canarias, que constituye una obra singular tanto documental como monumentalmente; la adaptación y traducción (también a escala pionera en el ámbito nacional) de obras diversas literarias (teatro, poesía, novela…), etc".

 

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local señala que no hace falta indicar que la figura de Viera y Clavijo es clave para entender la Ilustración canaria e, incluso, europea en cuanto a las conexiones de las Islas con las principales potencias de la época, lo que permite subrayar también la profunda actualidad del pensamiento y de la obra del erudito escritor canario. Y no puede olvidarse la dimensión regional de su figura, ya que vincula a ambas provincias canarias (nació en Tenerife y falleció en Gran Canaria como arcediano de Fuerteventura). Así, se señala que la celebración del Bicentenario requiere el apoyo y el esfuerzo de las distintas instituciones y organismos de la Comunidad Autónoma, al objeto de ponderar y destacar la labor de Viera y Clavijo, especialmente en unos momentos delicados desde el punto de vista económico para el Archipiélago y para el conjunto de Europa.

 

Se plantea, por tanto, la necesidad perentoria de aunar esfuerzos económicos y personales al objeto de contribuir a paliar las restricciones presupuestarias actuales y, por ello, se propone la cohesión entre los diversos organismos e instituciones al objeto de dar un mayor lustre a los fastos del Bicentenario, que de ese modo gozarán de una mayor difusión entre el público, ya que, en muchos aspectos, su figura y su ingente labor continúan siendo desconocidas.

 

El documento concluye con que "un Bicentenario posee un peso específico suficiente para concentrar en él todos los esfuerzos, tanto personales como económicos. De hecho, la celebración del Día de las Letras Canarias dedicado a otras figuras de nuestras Islas (que, sin duda, merecerán en otras ocasiones las oportunas conmemoraciones que, por su propio mérito, les correspondan) podría, obviamente, quedar eclipsada por la radiante figura de Viera y Clavijo".

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios