Revista nº 842
ISSN 1885-6039

Brezo.

Viernes, 31 de Agosto de 2012
Jorge Cruz
Publicado en el número 433

Se ha utilizado como forraje y cama para el ganado y con su madera se han elaborado las mejores cachimbas, y producido el más apreciado carbón vegetal de las Islas. En medicina popular se utiliza fundamentalmente como diurético y antiséptico en inflamaciones e infecciones de las vías urinarias.

 

 

Erica arborea L.

FAMILIA: ERICACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

“El Brezo es el árbol más abundante y vulgar de nuestras islas, habiendo constituido unos de los elementos más importantes de la economía rural de nuestro archipiélago. Se ha utilizado como forraje y cama para el ganado y con su madera se han elaborado las mejores cachimbas, y producido el más apreciado carbón vegetal de las islas” (Pérez Martín, José A. 1993).

 

Descripción.

Arbusto o árbol alto, de hasta 15 m., muy ramificado y frondoso, con múltiples y pequeñas hojas, estrechas como dientes de peine, opuestas y varias juntas alrededor del tallo, de color verde oscuro. Flores también pequeñas, blancas, como campanitas agrupadas en racimo al final de los tallos.

 

Origen y ecología.

Introducida. Naturalizada. No amenazada. Se considera de interés forestal o de usos tradicionales. Incluida en Anexo III de la Orden de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias; sin embargo no aparece en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.

 

Localización.

Se distribuye ampliamente por Canarias, Madeira, África y Europa. En Canarias es propia del Fayal-Brezal, entre los 500 y 200 m. de altitud. Casi extinguida en Lanzarote y Fuerteventura. L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Hojas, flores y sumidades floridas.

 

Principios activos fundamentales.

. Glucósidos: arbutina.
. Taninos.
. Flavonoides.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular se utiliza fundamentalmente como diurético y antiséptico en inflamaciones e infecciones de las vías urinarias.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

La arbutina por la acción digestiva enzimática se convierte en hidroquinona, que ejerce un potente efecto antiséptico urinario.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Evitar su utilización en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal.

 

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada de las de sopa de 10 mls. = 3-5 grs. de hojas y sumidades floridas secas de brezo, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

Ejemplos de utilización.

Emplasto de hojas de brezo frente a picaduras de insectos

En medicina popular se ha utilizado con éxito para el alivio de las picaduras de insectos un pequeño emplasto de hojas de brezo majadas y puestas sobre la piel afectada.

 

Infusión de brezo y otras ante infecciones urinarias

También el brezo puede formar parte de mezclas de varias plantas para el tratamiento de las cistitis o infecciones urinarias: tallos de cola caballo, estilos de maíz, arrayán u otras.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 


 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios