Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Últimos datos sobre las mujeres canarias agricultoras.

Martes, 24 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 415

Juan Ramón Hernández explicó hoy en el Parlamento que suponen el 30,21%, un 4,63% más que en el resto del Estado. Pese a estos datos, por cada mujer ocupada en el sector primario hay más de dos hombres.El consejero de Agricultura se refirió a las acciones desarrolladas por el Gobierno de Canarias en apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

 

El número de mujeres ocupadas en la agricultura en el Archipiélago supone un 30,21%, un 4,63 % más respecto a la media del Estado, que se sitúa en el 25,58%. Sin embargo, pese a que las cifras en las Islas superan los datos del conjunto estatal, por cada mujer empleada en el sector primario hay más de dos hombres. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló ayer en el Parlamento que en Canarias el 13,59% de la población vive en municipios rurales, áreas en las que las mujeres han experimentado transformaciones importantes en la mejora de su calidad de vida. "Sin embargo, las bajas cotas de participación de las mujeres en los órganos de decisión, la feminización de las tareas domésticas y cuidado de los hijos o personas dependientes, las tasas de paro femenino o la precariedad de los contratos que les ofrecen, hacen que éstas tengan aún un largo camino por recorrer", apuntó el titular del Área.

 

En respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento de Canarias, el consejero se refirió a las acciones desarrolladas por el Ejecutivo regional en apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural, como el proyecto Red de Mujeres Rurales y Urbanas: un espacio de desarrollo económico y social, una iniciativa en la que el Archipiélago ha colaborado en los últimos años junto a otras ocho Comunidades Autónomas, destinada a potenciar la participación de la mujer como agente de desarrollo socioeconómico y para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y en el que participaron catorce asociaciones de las Islas. Esta acción, promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas -a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR)- en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, buscaba constituir redes de confianza y consolidar canales de comunicación entre mujeres con intereses comunes, fomentando así el acceso y uso de las nuevas tecnologías en zonas rurales, y el intercambio de experiencias.

 

Andalucía, Castilla La Mancha, Navarra, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Valencia participaron en este plan, en el marco del cual se pusieron en marcha acciones como la creación de un portal web de mujeres emprendedoras rurales dirigido, entre otras cuestiones, a difundir los valores y conocimientos del medio rural, así como las políticas puestas en marcha en este ámbito, para aumentar la capacidad de desarrollo de estos territorios. Este proyecto, financiado con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas surgió de una experiencia previa desarrollada en Andalucía con las asociaciones y federaciones de mujeres de uno y otro ámbito y de la elaboración de un Protocolo de actuación que han suscrito todas las entidades participantes.

 

Asimismo, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias, se plantean una serie de medidas en las que se prioriza a las mujeres para la obtención de ayudas, por lo que en un contexto de recursos limitados, supone un decidido y eficaz apoyo al género femenino", comentó el responsable del Departamento. Entre estas acciones se encuentran las subvenciones dirigidas a la modernización de las explotaciones agrarias y las medidas destinadas a la diversificación de la economía rural a través de la creación de empleo en actividades no agrarias, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. Las medidas se materializan en ayudas que propician la diversificación hacia actividades no agrarias, fondos a la creación y desarrollo de microempresas y otros para el fomento de actividades turísticas en el ámbito rural.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios