Revista nº 842
ISSN 1885-6039

Marcado sentido canario en las Fiestas de la Cruz. (Incluye PROGRAMA).

Sábado, 28 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 415

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Marta Poggio, presentaron el programa de actos elaborado con motivo de las Fiestas de la Cruz, que comenzaron ayer viernes con la lectura del pregón del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en la Plaza de España.

 

En la presentación, el alcalde ha destacado la importancia de una fiesta que cada año cobra mayor relevancia tanto por el número de personas implicadas en su organización como por la afluencia creciente de visitantes que genera. Además ha hecho hincapié en las diversas dimensiones que cobra la festividad de la Cruz: etnográfica, cultural, gastronómica (este año con la primera Ruta de las Cruces y Tapas de ámbito comarcal), etc. Tanto Sergio Matos como Marta Poggio han tenido palabras de especial agradecimiento para las asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares que se afanan año tras año por mantener la singularidad de esta fiesta tradicional caracterizada por el enrame de las cruces y la confección de los mayos.

 

Marta Poggio ha subrayado el “marcado sentido canario” de estas fiestas enmarcadas entre el Día de la Cruz, el 3 de mayo, y el Día de Canarias, el 30, ya que varios de los eventos programados se encuentran enraizados en la tradición del Archipiélago, como los bailes de magos, la actuación de Los Sabandeños o la noche de las parrandas. La concejal ha destacado el protagonismo de los actos infantiles en esta edición de las fiestas, como la muestra de cruces de elaboradas con material reciclado. El homenaje a las madres, dedicado a las madres de la posguerra o el homenaje al folclorista Felipe Vargas, son otros actos destacados.

 

Coincidiendo con esta presentación, la concejalía de Fiestas ha dado a conocer un blog en Internet dedicado a las Fiestas de Mayo, que nace con la intención de recoger todo lo relacionado con esta tradición festiva de Santa Cruz de La Palma. Es una página abierta a la participación de cualquier interesado que cuenta con artículos de opinión, reseñas históricas o galerías fotográficas. La dirección de este blog es www.fiestasdemayosclp.blogspot.com.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios