Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La caladora Nieves Rodríguez Rodríguez es Premio Insular de Artesanía 2012.

Miércoles, 04 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 412

La comisión organizadora de la 25º edición de la muestra reconoce la labor y la trayectoria de la artesana majorera y su contribución en la difusión del oficio.

 

La comisión organizadora de la Feria Insular de Artesanía de Antigua (Fuerteventura), integrada por el Ayuntamiento y la Fundación Colectivo Mafasca, ha decidido otorgar el Premio Insular de Artesanía a la caladora Nieves Rodríguez Rodríguez, por su dedicación exclusiva al calado, por su trayectoria en este arte tradicional y por fomentar su difusión del oficio.

 

Nieves Rodríguez tiene 67 y es natural de Lajares, aunque reside en Puerto del Rosario desde hace más de cuarenta años. Se inició desde muy joven, con apenas 7 años, en este arduo trabajo, siguiendo los pasos de su madre y de sus tías, y valora el oficio con pasión y vehemencia, empeñando buena parte de su tiempo en transmitirlo a las nuevas generaciones. En este sentido, continúa enseñando en su vivienda familiar a un grupo de personas que se inician en la materia o que han acudido a ella para continuar aprendiendo.

 

La caladora majorera, que cuenta con el carné de artesana nº. 1 y con el carné de maestra artesana, practica tanto el calado basto como el fino, caracterizado por su grado de dificultad, y confiesa que sigue recibiendo encargos de todo tipo, especialmente de manteles y para adornar la indumentaria de los trajes típicos, aunque también ha aplicado la técnica del calado en colchas, toallas, tapetes y bandejas, entre otras. Incluso en un traje de bautizo, que llegó hasta México.

 

Además de impartir talleres de iniciación y formación para el empleo, la artesana ha participado en todas las ediciones de la Feria Insular de Artesanía de Antigua, así como en muestras regionales de todas las Islas y en Fitur, donde ha fomentado la difusión del calado majorero mostrando su trabajo de cara al público, comprobando el reconocimiento y la valoración de las variantes empleadas en la isla en el ámbito estatal.

 

 

Comentarios