Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

José Antonio Pardellas dio inicio a las Fiestas de Mayo de 2012.

Lunes, 30 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 416

El periodista José Antonio Pardellas fue el encargado de leer el Pregón en el que realizó un recorrido por el pasado, presente y futuro de la ciudad.

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió el acto solemne de la lectura del Pregón de las Fiestas de Mayo a cargo del periodista José Antonio Pardellas. La Orquesta Juvenil Contemporánea fue la encargada de abrir el acto con la obertura musical en la que se interpretó la Marcha de Scipio. El acto, presidido por el alcalde del Consistorio capitalino, José Manuel Bermúdez, contó también con la asistencia del resto de la corporación local, así como de otras autoridades civiles y militares. Hasta el Salón de Plenos también se trasladó un gran número de familiares y amigos que no quisieron perderse las palabras del periodista y poder trasmitirle las felicitaciones personalmente.

 

El alcalde dedicó una extensa y detallada presentación del pregonero en la que no faltaron los elogios y los agradecimientos por la extensa trayectoria y el gran trabajo llevado a cabo durante tantos años en el municipio santacrucero. Asimismo, invitó a todos los chicharreros a participar de estas Fiestas de Mayo y a que se sientan orgullosos de sus tradiciones en una fecha tan señalada en la que se conmemora la fundación de la ciudad como núcleo de población. “Alrededor de las Cruces, el símbolo de la historia que da nombre a la Ciudad, nos disponemos a disfrutar de un programa plagado de citas con la cultura, el deporte, el ocio, la tradición y el folclore”, comentó Bermúdez al tiempo que añadió “son estas nuestras fiestas, con todos sus distintivos y peculiaridades, convertidas en una ocasión inmejorable para dejar a un lado el peso de lo cotidiano y disfrutar de lo mejor de nosotros”.

 

José Manuel Bermúdez presentó al pregonero como una gran personalidad del Periodismo, pero sobre todo un amante y conocedor de la ciudad. El alcalde detalló a los asistentes la extensa vida profesional de José Antonio Pardellas y su vinculación con Santa Cruz, en donde destacó su brillante carrera radiofónica y los numerosos galardones que ha obtenido como es el Premio Canarias a la Comunicación y el Premio Amable del Turismo. Bermúdez resaltó su entusiasmo por la comunicación lo que le ha llevado a convertirse en “un embajador canario de las ondas”, con emisiones para todo el país junto a prestigiosos periodistas como Eduardo Sotillos, Carlos Tena, Pepe Ferrar o Luis del Olmo. El alcalde no quiso olvidar “el desgraciado y todavía reciente instante del cierre de Radio Isla, en aquella casa que supuso el nacimiento para la radio de muchos jóvenes que luego han continuado su carrera en otros medios de la isla”. También aprovechó para destacar la importancia de su paso por Protagonistas, junto al periodista Luis del Olmo, en donde gracias a Pardellas quedó acuñada la expresión una hora menos en Canarias. “Sin duda una marca imperecedera y una publicidad impagable que tiene su denominación de origen en Pardellas”, apuntó el alcalde.

 

Por último dedicó numerosas palabras de agradecimiento “de parte de todo el Ayuntamiento y la ciudad a la emisora Radio Isla Tenerife y a quien fuera su director por la labor desempeñada en estos 18 años”. “Nuestra gratitud por todo ello, con el deseo de que pronto podamos volver a escuchar el indicativo de Radio Isla Tenerife”, concluyó.

 

El pregonero. José Antonio Pardellas comenzó su discurso agradeciendo la honorable distinción otorgada y la extensa presentación por parte del alcalde. Bajo el título de La ciudad, nosotros y la radio a nuestro lado Pardellas habló del pasado, presente y del futuro de Santa Cruz. “Las palabras se las lleva el viento, pero nos quedan los ecos de sus voces”. Con estas palabras arrancó su alocución en la que recordó que “hoy es un día en el que toca rememorar la fundación de Santa Cruz, revivir aquellos años pasados, que no por ello han sido mejores, y realzar la importancia de los títulos que se le otorgaron a la ciudad como es el de Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”.

 

Pardellas consiguió emocionar al público presente con un conmovedor discurso, en donde recorrió la historia de la ciudad a través de sus ojos, de sus vivencias y recuerdos. Para ello tomó varias anécdotas personales que reflejaron con acierto el crecimiento de la ciudad. “Estoy hablando de un Santa Cruz que pocos jóvenes conocen pero que hay que recordar para que no quede aparcado en el trastero”, comentó al tiempo que hacía referencia a la Calle San Martín, en el barrio de El Toscal, en la que sólo había tres casas y un quiosco al que solía acudir en busca de las ansiadas piruletas. A través de sus palabras los asistentes pudieron conocer más sobre la playa de María Jiménez, las fiestas de los barrios y las tradiciones de los chicharreros. Durante ese repaso hizo alusión a importantes personajes que forman y han formado parte de la historia de Santa Cruz como fue el alcalde Tomás Déniz, con quien recorrió los barrios de Santa Cruz, el historiador Antonio Rumeu de Armas o el cronista oficial de Santa Cruz, Luis Cola Benítez. A través de numerosos poemas y archivos sonoros, así como mensajes publicitarios, evocó el pasado de la ciudad. Pardellas se atrevió incluso a tararear algunas de esas canciones populares que se han quedado clavadas en la memoria de los chicharreros, arrancando así la emoción del público.

 

Durante la lectura del Pregón también hizo referencia a la importancia de la emisora costera de Tenerife, ya que gracias a su trabajo, el 3 de abril de 1912 el Titanic pudo poner en funcionamiento su sistema de comunicaciones al tener la pronta respuesta de esta emisora tinerfeña. José Antonio Pardellas resaltó la importancia de la comunicación y el estrecho vínculo que siempre ha tenido la radio con los chicharreros. Por último invitó a todo el pueblo chicharrero a disfrutar de estas Fiestas de Mayo y a vivir la ciudad en estos días de celebración.

 

La Coral Nova Pax puso el cierre al acto con un concierto coral en donde interpretaron el "Tajaraste Gomero" y el pasodoble "Islas Canarias".

 

José Antonio Pardellas es uno de los más prestigiosos y reconocidos profesionales del Periodismo de Canarias. Además de ser Premio Canarias de Comunicación, ha ganado importantes galardones como el Premio Ondas de la Cadena SER o el Premio Amable del Turismo. La mayor parte de su trayectoria profesional ha transcurrido en Radio Nacional de España (RNE), donde ha ocupado puestos de responsabilidad máxima, como director regional y territorial o jefe de programas, colaborando además en distintos programas de TVE, así como en otros medios como contertulio. En 1994 y tras 30 años en la radio estatal se acoge a una prejubilación y crea Canarias de Radio y Comunicación, de la que ha sido consejero delegado y director de Radio Isla Tenerife hasta su reciente y desgraciado cierre.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios