Revista nº 810
ISSN 1885-6039

Gira del grupo folclórico Los Aceviños por Gran Canaria.

Viernes, 13 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 413

El grupo folclórico tinerfeño Los Aceviños visita la isla de Gran Canaria con motivo de una gira artística prevista para los días 13 al 15 del presente mes de abril.

 

El colectivo santacrucero actuará la tarde-noche del primer día de gira (hoy viernes) en el Club Prensa Canaria del periódico La Provincia-Diario de Las Palmas, dentro del conocido programa La Parranda, sección la Clave Musical, que dirige y presenta el afamado músico Emilio Gómez. Esta actividad goza de notable prestigio en el ámbito de la música popular, dada su larga trayectoria, la extensa nómina de músicos y personajes de la cultura que lo han transitado, así como por el desvelo de su director y presentador. Toda una provechosa apuesta cultural de La Provincia-Diario de Las Palmas.

 

Al día siguiente, Los Aceviños intervendrá en el II Encuentro Folclórico Los Cebolleros de Gáldar, que en esta ocasión ofrece un homenaje a José Francisco Molinos Suárez Pacuco, junto a otras destacadas agrupaciones como Los Artesanos de Ingenio y Los Cabuqueros de Arucas, además del grupo anfitrión. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Guayres de Gáldar, a las 20:30 horas, del que se espera sea toda una gran muestra de música y bailes de la tierra. La organización corre a cargo de los grupos Los Cebolleros y Los Cabuqueros, y la presentación del encuentro será realizada por María del Pino Fuentes y Melquíades Pérez.

 

Rematará esta gira artística por Gran Canaria su intervención el domingo día 15, a partir de las 12:00 horas, en la Feria del Queso 2012 que se celebrará en la plaza de Santiago del mismo municipio, junto al grupo folclórico Surco y Arado del municipio galdense.

 

Los Aceviños acude a esta gira aportando lo mejor de su repertorio musical sobre el cancionero de Tenerife, con cuerpo de baile incluido. Sus templadas cuerdas, conjuntadas voces y bregados bailadores, ofrecerán toda una muestra de la cultura musical tradicional y bailes de la isla tinerfeña. Entre el nutrido elenco de voces solistas femeninas se cuentan, junto a la octogenaria América Rodríguez, Cristina Vera y Juana Guardia, y entre los cantadores Olegario Martín y Juan Miguel Fernández. El grupo de baile cuenta con la maestría del veterano director Juan Antonio Rodríguez.

 

El grupo, cuya dirección general lleva el inquieto folclorista Héctor Afonso Cozzi, se muestra muy satisfecho con la programada participación en estos significados encuentros. Los Aceviños ha celebrado en el pasado año de 2011 su XX aniversario con un encuentro en la sede del IES César Manrique del populoso barrio de Ofra en Santa Cruz, donde contó con la presencia del grupo gallego Inquedanzas y los colectivos canarios Arraigo de La Laguna y Verode de Santa Cruz de Tenerife, que constituyó uno de los más importantes encuentros de música y baile tradicionales habidos en la capital tinerfeña durante el pasado año.

 

Los Aceviños es un grupo de gran dinamismo y buen quehacer que tiene su sede en la Asociación de Vecinos santacrucera del mismo nombre, una entidad comunitaria entre cuyas principales divisas se halla el fomento de la música, en sus variantes de tradicional, navideña y hasta de Carnaval, con la pujante rondalla de que dispone.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios