Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El teatro de Galdós y de Tomás Morales en el Día del Libro de 2012.

Martes, 17 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 414

Esta semana arranca el grueso de las actividades programadas por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo lunes, día 23.

 

Así, la Casa-Museo Antonio Padrón (c/ Drago, 2, Gáldar) celebra un taller de creación literaria, Palabra de Padrón, y la Casa de Colón (C/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) acoge otro denominado La isla del tesoro, con actividades de animación a la lectura y juegos para escolares. Hasta el 27 de abril, la Casa-Museo Tomás Morales (Plaza Tomás Morales, s/nº, Moya) organiza La biblioteca de Tomás, que persigue que sus participantes lean y escriban a partir de las obras que inspiraron al poeta grancanario.

 

Con la participación de los narradores Begoña Perera, Juan Antonio González, Yolanda Ortega y Solo un circuito de narración oral recorrerá estos días las bibliotecas de Las Palmas de Gran Canaria (Biblioteca Insular) y Maspalomas (20 de abril); San Mateo, Tejeda, Teror y Valsequilllo (23), Agüimes, Santa María de Guía , Santa Brígida y Telde (24); Agaete, Gáldar, Valleseco y Vecindario (25); Artenara, Firgas, Arguineguín y Moya (26) y Arucas, El Carrizal y Las Ranas, en Las Palmas de Gran Canaria (27). En todos los casos tendrá lugar de 11 a 17:00 horas.

 

Por su parte, la Biblioteca Insular (Plaza Hurtado de Mendoza, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria) ha convocado un concurso de cuentos para jóvenes de 12 a 16 años. Los textos, que serán premiados con tres lotes de libros valorados en 150, 100 y 50 euros, deberán versar sobre los museos del Cabildo de Gran Canaria. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril y el fallo del jurado se dará a conocer en el Maratón de Cuentos de la Biblioteca, el 18 de mayo.

 

Día 23. El mismo Día del Libro, a las 20:00 horas, se presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) el cuarto y último tomo de la colección de teatro de Don Benito, editada por el Cabildo de Gran Canaria. Dicho tomo recoge las obras Sor Simona, El tacaño Salomón, Santa Juana de Castilla, Antón Caballero y Zaragoza (todas ellas pertenecientes al último lustro de la vida de Galdós: 1915 y 1920) y las juveniles Quien mal hace, bien no espere, El hombre fuerte y Un joven de provecho. Por último, incluye dos apéndices con otras tantas versiones de Marianela (una para teatro y otra para ópera) realizadas por los Hermanos Quintero, y el diálogo dramático El sacrificio, de autoría dudosa pero presumiblemente compartida por Galdós y Emilia Pardo Bazán.

 

En 2005, el Cabildo de Gran Canaria inició la colección Arte, Naturaleza y Verdad, que ha aglutinado en 24 volúmenes toda producción novelística de Galdós. La teatral (entre 1892 y 1918, Galdós llevó a escena 21 obras, a las que hay que sumar otros cuatro textos: tres juveniles, de cuya representación no se tiene noticia cierta, y un cuarto, póstumo e incompleto, que los hermanos Álvarez Quintero refundieron bajo el título de Antón Caballero) concluye ahora con la presentación del cuarto tomo. Dirigida y coordinada por Yolanda Arencibia, con la colaboración de un grupo de profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, esta edición del Cabildo de Gran Canaria pretende facilitar la totalidad de los textos teatrales de Galdós con el mayor esmero y cuidado a partir de las primeras ediciones del autor.

 

También el 23 de abril, y en colaboración con otros centros estatales, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) participa en una experiencia de bookcrossing o liberación de libros por Las Palmas de Gran Canaria. Los libros, registrados en la web www.bookcrossing-spain.com, estarán marcados y contendrán las instrucciones necesarias para que los lectores puedan participar en esta iniciativa que persigue tanto el fomento de la lectura como la difusión de las distintas disciplinas artísticas.

 

Del Quijote a Harry Potter, 400 años de literatura fantástica es el título de la exposición de marcalibros montada por el Cabildo en la Casa-Museo León y Castillo (c/ León y Castillo, 43 y 45, Telde) del 23 de abril al 27 de mayo. Propiedad de la coleccionista Fefe Almeida, la muestra permitirá no sólo apreciar la creatividad de los diseñadores, sino hacer un repaso por algunos de los títulos bibliográficos más importantes de todos los tiempos. Y para los más creativos, el centro teldense ofrece también el taller Crea tu propio marcalibros, en el que cada día, del 23 de abril al 25 de mayo, podrán participar hasta 40 personas.

 

San Telmo. El programa del Día del Libro se prolonga hasta mayo, con una serie de acciones a desarrollar en el marco de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, prevista en el Parque de San Telmo del 27 de abril al 6 de mayo. Además de la presencia de los distintos centros y de la venta de libros editados por Departamento de Ediciones del Cabildo y disponibles también en la Librería Insular, la Casa-Museo Pérez Galdós organiza, el sábado 28 de abril, a las 13:30 horas, la conferencia Galdós y el mundo del dibujo, impartida por el crítico e historiador del Arte Franck González, y el domingo 6, a las 12:00, lleva a la Feria el cuarto tomo de Benito Pérez Galdós. Teatro y los volúmenes 23 y 24 de Benito Pérez Galdós. Novela.

 

Por su parte, la Casa-Museo Tomás Morales presenta al público de la Feria (viernes 4 de mayo, a las 17:00 horas) La cena de Betania. Pasaje bíblico en un acto y en prosa, del autor modernista. La presentación correrá a cargo del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de Cabildo grancanario, Larry Álvarez; del profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Oswaldo Guerra y del editor y profesor de Lengua Guillermo Perdomo.

 

Por último, la Biblioteca Insular trasladará a la Feria su Hora del cuento (viernes 4 de mayo, a las 17:45) y sus talleres infantiles permanentes La rana esmeralda, El tendedero de cuentos y El restaurante de la Biblio.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios