Con este galardón, la organización reconoce “los valores humanos” y la trayectoria profesional del escultor grancanario, considerado como uno de los artistas más destacados del arte contemporáneo hispano y representante máximo de la abstracción de líneas onduladas.
Martín Chirino, de 87 años, fue fundador y director del Centro Atlántico de Arte Moderno, entre 1989 y 2002, y presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde 1982 a 1992. Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros galardones, así como la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, y el Premio Canarias de las Artes.
El Club Rotario de la capital grancanaria distingue cada año a aquella persona que se haya destacado por su labor solidaria y desinteresada en favor de la sociedad. En los últimos años, ha recibido este galardón el colectivo de voluntarios de Cáritas; los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca; el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; el empresario Juan Padrón; el historiador Antonio Bethencourt Massieu; la Fundación Alejandro Da Silva o el obispo Ramón Echarren. Los rotarios también han distinguido por su labor social a los Amigos Canarios de la Ópera, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Gabinete Literario, la Cruz Roja, la Fundación Ecca y expresidente del Cabildo de Gran Canaria José Macías, entre otras personas e instituciones.
Este año, el premio José Joaquín Díaz de Aguilar recae en Martín Chirino, uno de los artistas vivos claves en la historia del arte contemporáneo canario.