Revista nº 923
ISSN 1885-6039

El calor de las hogueras vuelve a Agulo con San Marcos 2012.

Sábado, 14 de Abril de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 413

Ayuntamiento ha preparado un diverso programa de actividades que tendrá lugar del 19 al 29 de abril.

 

El Ayuntamiento de Agulo (La Gomera) ha preparado un completo programa de actividades para las fiestas en honor al Patrón del municipio, San Marcos, que contará, entre otras actividades, con el tradicional curso de estudios interdisciplinares, diferentes campeonatos deportivos, un concierto de la Banda de Música, una exposición en la casa José Aguiar y los tradicionales saltos de las hogueras junto a la popular Octava de San Marcos.

 

El concierto de la Banda de Música Nuestra Señora de Las Mercedes será el acto que abra la fiesta, en la plaza de Leoncio Bento, el viernes 20 de abril, a partir de las 18:00 horas. Al día siguiente, sábado 21, se dedicará el día a los niños con la celebración del festival infantil a partir de las 17:00 horas, que contará con la actuación del teatro infantil El regreso de los hermanos Valseka, gracias a la colaboración del Cabildo de La Gomera. Además, a partir de las 23:00 horas, el solista Ricardo Jiménez y la orquesta Gomera amenizarán la noche.

 

El martes 24 de abril será uno de los días grandes de las fiestas en el que se llevará a cabo la tradición legendaria del salto de las hogueras, que tendrá lugar a partir de las 22:00 horas con el encendido de las mismas. El Ayuntamiento recuerda que todas las personas que quieran participar en este acto deben tener en cuenta que conviene utilizar ropa de algodón y evitar los tejidos sintéticos o susceptibles de quemarse; llevar calzado adecuado, preferiblemente que sujete el tobillo; o utilizar protección en el pelo y en los ojos. La organización también considera aconsejable evitar comidas copiosas previas a saltar las hogueras y pide a los participantes que en todo momento se respeten las indicaciones del personal del Ayuntamiento de Agulo. A su fin, la fiesta continuará, entorno a las 23:00 horas, con un baile amenizado por la orquesta Timisay. Al día siguiente, los niños podrán disfrutar de castillos hinchables, a partir de las 11:00 horas, en las instalaciones deportivas municipales.

 

Los actos religiosos se centrarán en la celebración de las Santas Misas en honor a San Marcos Evangelista, cantadas por el Coro Parroquial, tanto el martes 24 de abril, a las 21:00 horas, como el miércoles, 25 de abril, a las 19:00 horas, seguida, este día, de la procesión acompañada por chácaras y tambores por los lugares de costumbre.

 

Otro de los actos importantes tendrá lugar el último fin de semana del mes de abril, en la Octava de San Marcos, en la que el Santo sale en procesión hasta la playa que lleva su nombre y en el que se procede nuevamente al encendido de las hogueras en honor al patrón. En su bajada irá acompañado por la Asociación Folclórica La Atalaya.

 

Actividades culturales. El curso de estudios interdisciplinares en Agulo 19 días y 500 noches. Visiones del pecado en las artes y la literatura, también formarán parte de los actos importantes y tendrán lugar los días 20 y 21 de abril. Además, habrá una exposición colectiva, Eros y la Tierra, en la Casa de José Aguiar, a cargo de Eduardo Castro, Jan Moewes y Suso Santos, desde el jueves 19 hasta el 27 de abril.

 

El Consistorio de Agulo invita tanto a los vecinos como a todos los canarios o visitantes que lo deseen a participar en los diversos actos organizados, que año tras año cuentan con una gran cantidad de asistentes, que aprovechan las fechas festivas para reunirse y participar de la convivencia en honor a San Marcos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios