El documental, de especial interés para los habitantes de Playa Santiago, adquiere en este momento especial relevancia ante los actuales acontecimientos volcánicos en la isla de El Hierro.
Este acto se enmarcaba en la edición 2011 de la Conmemoración de la Rebelión de los Gomeros. El programa completo de los actos se puede consultar aquí.
Se trata de una proyección que viaja a través del tiempo y de la palabra de Antonio de Ponte y Cólogan, testigo presencial y cronista ilustrado que, durante los nueve días que duró la última erupción que tuvo lugar en Tenerife, hizo un seguimiento diario de los acontecimientos y mantuvo informadas a las autoridades enviando telegramas con las noticias mediante palomas mensajeras que ayudaron a gestionar la crisis.
Este documental fue seleccionado por Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, para estar presente en la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Madrid celebrada en septiembre de 2010, así como para ser proyectado el día 7 de octubre de 2010 en el Espacio Canarias en Madrid.