La Granja Agrícola Experimental de Cabildo de Lanzarote, que depende del área de Agricultura de la Corporación insular, acoge desde el pasado miércoles 2 de noviembre la celebración del curso IV Jornadas Teórico-Prácticas de Valoración del Cochino Negro Canario en Lanzarote. Se trata de un curso organizado por la Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario y el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Las Palmas y en el que colaboran, además del Cabildo de Lanzarote, Pfizer, el Gobierno de Canarias y la UE a través de los fondos FEADER.
Las jornadas se clausuran hoy sábado, a las 14:00 horas, tras una visita a varias explotaciones en la que se realizará una valoración de los animales, se explicará la gestión del libro genealógico y se llevará cabo una selección de los mejores ejemplares.
En los días previos se han tratado, tanto en clases teóricas como prácticas, asuntos como el manejo del porcino; cuidado de la la alimentación e instalaciones; enfermedades más frecuentes y programa sanitario; o la legislación medioambiental y la gestión de residuos, con especial incidencia en las infracciones más comunes.
Ayer viernes las charlas trataron asuntos como la historia de la raza; la anatomía y morfología de la especie; la valoración de los ejemplares machos, hembras y jóvenes; los principales defectos y anomalías; las causas de eliminación; o la gestión del libro genealógico.