Cantos Canarios es un musical para niñas y niños que ha sido escrito y dirigido por Ricardo del Castillo. Se trata de un montaje dinámico e innovador, que conjuga diferentes disciplinas artísticas para conseguir un resultado de importante contenido didáctico a la vez que divertido. Este espectáculo de la compañía Morfema ha sido recientemente distinguido con tres premios Réplica en las categorías de Mejor espectáculo infantil, Mejor autor y Mejor vestuario.
La obra arranca con Teobaldo Power paseando por el lagunero monte de las Mercedes. Allí conocerá a Lauri Silva y Kraus, personajes animados del bosque a quien contará sus penas. La mayor de ellas es que ha perdido la inspiración. Éstos le proponen que haga un repaso por su pasado para poder ayudarle. A partir de ahí la obra recorrerá la vida del músico desde la niñez, formación, viajes, etcétera. En definitiva, se trasladará un resumen de su existencia: una vida llena de música. Así, Cantos Canarios es un importante acicate y refuerzo para el conocimiento y difusión del patrimonio histórico y cultural de las Islas. A través de un espectáculo divertido, el público se acercará a una de las figuras más importantes de la cultura canaria.
El elenco de este montaje está formado por los actores Robert Matchez, Sara Nenpeh y Fidel Galbán. La dirección, el guión y el espacio escénico han corrido a cargo de Ricardo del Castillo; la composición, arreglos musicales y el espacio sonoro han venido de la mano de Miguel Jaubert Rius; Los personajes y fondos animados son obra del Estudio Alejandro Gil; la Iluminación de Miguel Ferrera; el vestuario de Ignacio Dorta; el atrezzo de Trinidad Peña y Roberto del Castillo; el Diseño Gráfico de Pulpo Estudio; la fotografía de Joaquín Ponce de León. Por otro lado, la grabación y edición de video ha correspondido a Raúl Jiménez Pastor y las voces de doblaje a Sara Nanpeh (Lauri Silva), Pedro Martín (Kraus), Maria Nexys Yanes (Madre), Ricardo del Castillo (Padre) y Grabrielle Detcheva (Torre Eiffel).
Teobaldo Power. Power es sin duda uno de los compositores más importantes que han dado las Islas Canarias. Destacó muy pronto como niño prodigio y, pese a su temprana muerte a los 36 años de edad, llevó una vida de intensa actividad, tanto en el campo de la composición como en la interpretación y la enseñanza. Su obra Cantos Canarios conjuga con gran acierto la música clásica con la tradición folclórica de su tierra, y es hoy uno de los símbolos más señeros de la identidad canaria, hasta el punto de que una parte de la misma -el Arrorró- se ha convertido en el himno oficial de Canarias.
Cantos Canarios (Teatro Musical para la familia)
Lugar: Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife.
Fecha: domingo 12 de junio a las 17:00 horas.
Localidades en la cafetería y taquilla del teatro.
Precio: 8 euros niños, 1º euros adultos.