Considerada por la crítica y los lectores como una de las novelas más prometedoras a la vez que sorprendentes, El camarote de la memoria posee la brillante hechura literaria otorgada por la singularidad que encierran sus páginas. Se ha dicho que es una novela de viaje y también una epopeya marina, en la que se relata cómo una extraña expedición compuesta por mujeres, hombres, ancianos y niños –a bordo del Hades, navío al mando del enigmático capitán Montelongo– persigue las imprevistas huellas líquidas de una tierra donde tal vez yazca la recompensa al duro esfuerzo humano, siendo gratificados por el cumplimiento de remotas esperanzas. Dicha geografía no es otra que la Isla Fugaz, trasunto de la de San Borondón, huidizo oasis en el mar.
Según Bernd Dietz, El camarote de la memoria no solo está entre las novelas canarias más prometedoras y sorprendentes de las últimas décadas, sino que es un texto cuyas virtudes más hondas pertenecen aún al futuro».
Trayectoria del autor. Agustín Díaz Pacheco nació en Tenerife en 1952. Entre su obra narrativa se encuentran: Los nenúfares de piedra, La cadena de agua y otros cuentos, El camarote de la memoria, La rotura indemne, La mirada de plata, Proa en nieblas, Breves atajos, y Línea de naufragio. Veintitrés textos suyos han sido incluidos en publicaciones divulgativas, volúmenes críticos y antologías como: Antología de Cuentos Canarias-Croacia, 2050 km. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria; Entre la saudade y la magua. Antología de relatos luso-canaria y Entre Orientales y Atlantes. Antología de relatos uruguayo-canaria, entre otros. Algunos cuentos de breves atajos integraron el Syllabus (2004-2007) de la Universidad de Georgia (EE.UU.), que reunía textos de Roberto Arlt, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Ernesto Sábato y Elena Poniatowska, para encabezar distintos proyectos de análisis de la literatura hispánica. Ha obtenido premios de cuento y novela, y ha sido traducido a varios idiomas.